NOTICIAS

Publicidad

Concejales de Quito rechazaron una expresión del edil Luis Reina contra Luz Elena Coloma

La concejala pidió una explicación, pero en ese momento no existió respuesta.

QUITO.- Este martes los concejales se conectaron de manera virtual a la sesión de Concejo Metropolitano, con el fin de evitar aumento de contagios por COVID-19. Foto: Captura de transmisión de Facebook del Municipio de Quito

Publicidad

Mientras se desarrollaba, de manera telemática, la sesión de Concejo Metropolitano de Quito de este martes 11 de enero de 2022 se produjo un incidente entre los concejales Luis Reina (RC) y Luz Elena Coloma (CREO).

Durante la intervención de la concejala Coloma, el micrófono de Luis Reina se mantuvo encendido, a pesar de que había terminado su discurso, por lo que toda la sesión pudo escuchar una conversación que mantenía el edil perteneciente a la bancada correísta con otra persona.

Era de darle duro a la Coloma, oye”, se escucha mientras la concejala Luz Elena Coloma tenía el uso de la palabra. Ante esto, la edil cuestionó: “Concejal Luis Reina, está abierto (el micrófono). Me quiere dar duro dice. ¿Me puede explicar qué quiso decir?”.

Publicidad

Ante el silencio de todos, el alcalde Santiago Guarderas volvió a otorgar la palabra a la concejala, quien puntualizó que las declaraciones quedaron grabadas como evidencia.

Por su parte, Luis Reina (RC) expresó sus disculpas en la misma sesión, luego del reclamo de varios ediles que criticaron las aseveraciones del edil y condenaron cualquier tipo de violencia política. “Extiendo mis disculpas a la concejala Coloma y a todo el Concejo (…). La metáfora era: las ideas hay que debatirlas y, si hay puntos de vista distintos, hay que expresarlos, hay que decirlos con frontalidad”, añadió.

La concejala Soledad Benítez también dijo que a nombre de la Revolución Ciudadana presentan una disculpa por lo acontecido. Además, aprovechó para pedir que se generen acuerdos mínimos entre las distintas bancadas para llegar a aprobar resoluciones y ordenanzas en bien de la ciudad.

Publicidad

El alcalde Santiago Guarderas dijo al respecto: “La única forma de prestigiar un cuerpo colegiado es cuando sus miembros actúan de manera ética, responsable y democrática. Espero que ese sea nuestro comportamiento. La ciudad de Quito exige que el debate en este Concejo se eleve y que encontremos soluciones a los graves problemas. Evitemos estas situaciones que lamentablemente empañan nuestra actuación”.

En redes sociales se volvió tendencia el video en el que Luis Reina interrumpe la intervención de la concejala de la bancada de CREO.

Publicidad

Concejales y usuarios de las redes criticaron este tipo de actitudes y frases, que son vistas como violencia política y de género. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad