Los fanáticos del cantante puertorriqueño Bad Bunny que no están en la capital ya preparan maletas y su estadía para el concierto de este miércoles, 16 de noviembre, en el estadio Olímpico Atahualpa, de Quito.

Ivette Moncada, presidenta del club de fanes del cantante en Ecuador, comentó que el grupo se creó a finales del 2016. Lo integran chicos principalmente de Guayaquil.

Están listos con la indumentaria que usarán. Se desplazarán en avión, vía transporte terrestre o en vehículos privados. Viajarán un día antes para llegar sin contratiempos.

Publicidad

Acerca de los vuelos, mencionó que algunos aprovecharon ofertas y pudieron comprar los boletos en $ 25; otros, en $ 50; pero han aumentado, pues los precios superan ya los $ 100.

Moncada contó que en su caso viajará en la madrugada del 14 de noviembre, porque debe retirar algunos artículos que se entregarán al artista.

Algunas chicas se hospedarán en la casa de conocidos, mientras que los chicos irían a un hotel, el cual ya sirvió de alojamiento para el concierto de Daddy Yanke.

Publicidad

Bad Bunny en Quito: Todo lo que debes saber antes de asistir a la cita musical este 16 de noviembre

Ella se encarga de subir contenido a redes sociales; los otros integrantes se contactan con clubes de otros países y, cuando el artista participa en algún concurso, apoyan para que gane con votaciones. Recordó que en 2017, cuando estuvo en Ecuador, repartieron volantes para su presentación.

Las entradas se canjearon desde este sábado.

Publicidad

Unas 50 personas hicieron fila este sábado en las afueras del estadio Atahualpa para canjear la entrada para el concierto del artista puertorriqueño Bud Bunny. Foto: El Universo

“Como es en Quito, tengo la seguridad de que no va a haber problemas y todo se va a poder disfrutar tranquilamente; es todo lo contrario a Guayaquil”, dijo en referencia a los últimos hechos violentos registrados en el Puerto Principal.

En los hoteles cercanos al estadio Atahualpa las reservas están al límite.

A una cuadra del estadio está ubicado el hotel Altura Room & Suites. Osledy Pérez, administrador, mencionó que ha habido mucho interés en hacer reservaciones a la par de cuando, en enero, empezó la venta de las entradas.

De 16 habitaciones con que cuentan, 14 estaban ya reservadas; 25 % han reservado para una noche anterior o una posterior.

Publicidad

Guayaquil y Cuenca son algunas ciudades de las cuales ha habido reservas.

Diego Carrera, administrador del hotel Sabet, comentó que la gente de otras ciudades va al establecimiento por la cercanía al estadio. Indicó que están prácticamente llenos para la noche del espectáculo.

Estos son los lugares donde podrá canjear las entradas físicas para el concierto de Bad Bunny en Quito

El municipio capitalino ve con buenos ojos la realización de conciertos en la ciudad, pues ayuda a la reactivación económica.

Irene Guijarro, directora de Turismo de Reuniones de Quito Turismo, comentó que parte de los objetivos es promocionar a la capital como una ciudad de eventos, ferias, congresos, convenciones y apoyar esos encuentros.

Sostuvo que han mantenido contactos con organizadores de eventos de artistas internacionales a gran escala y que hay dinamismo en esa industria.

Agregó que en algunos conciertos de reguetón ha habido la venta total de las entradas en el primer día de ser comercializadas.

La funcionaria mencionó que no tienen un monto exacto, porque es difícil cuantificar el impacto económico; pero entre la industria cultural y la artística hay más de 295.000 empleos, en los que se incluyen artistas, gestores, productores, técnicos y proveedores, como de equipos de audio, iluminación, equipos de seguridad y tiqueteras.

Incluyó las ventas informales, sin descuidar que antes o después hay asistencia a lugares de comida.

A modo de ejemplo sostuvo que, en el caso de Bad Bunny, solamente la gente que vendrá, entre bailarines y staff, hace una reserva de 180 habitaciones de un hotel más la gente que llegará de provincias cercanas.

¡Increíble! A esto se dedicaba Bad Bunny un año antes de ir a los Latin Grammy y volverse famoso

Largas filas hubo en marzo pasado en las afueras del estadio Atahualpa para poder adquirir una entrada para el concierto del cantante Daddy Yankee. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Destacó además que en Quito se han realizado eventos masivos sin inconvenientes, como el de Daddy Yankee y Karol G.

La Cámara de Turismo de Pichincha no tiene registros sobre si hay mayor movimiento como resultado de los conciertos; pero estos eventos, a criterio de su presidente, Raúl García, activan la cadena de valor del turismo con transporte, restaurantes y ventas de microvendedores. “Ayuda en dinamización económica”, indicó el dirigente.

En definitiva —acotó— son acciones positivas dinamizadoras, además de importantes, que potencian también, de acuerdo con la jerarquía del artista, que de otras provincias o países vecinos acudan visitantes interesados en el evento.

Bad Bunny es el Artista del Año 2022 de Apple Music

Las perspectivas de vendedores informales son altas, pero siempre y cuando no haya restricciones vehiculares o personas vendiendo en la calle el día de la presentación.

En la esquina de la avenida Seis de Diciembre y calle José Correa, junto al estadio, Victoria Guamán tiene un local fijo desde hace once años. Vende caramelos, cigarrillos, papas, colas, yogur... Contó que ellos cuentan con los permisos respectivos, pero hay personas que —en charoles— venden cigarrillos chinos, lo que les perjudica cuando se realizan eventos masivos.

“Cuando son conciertos y hay mucho movimiento, salen con sed”, indicó la mujer, aunque recordó que no le fue tan bien en el espectáculo de Daddy Yankee, porque llovió.

Milton Quishpe, quien asigna puestos para que los vehículos se estacionen en la calle, recordó que en el concierto de Daddy Yankee hubo un operativo de tránsito que cerró las calles desde las primeras horas del día, por lo que hubo complicaciones para laborar.

En la capital, en lo que va del 2022, se han efectuado más de 40 eventos internacionales. Un turista que acude a un evento generalmente gasta unos $ 600, de cuatro a seis más que un visitante tradicional.

Organizar un congreso internacional con la asistencia de unas 500 personas representa una inversión de unos $ 200.000 entre hoteles, alojamiento, cáterin, equipos, audio y video, indicó el Municipio. (I)