Con catorce votos fue aprobada una resolución para que se realice un examen al concurso de asignación de rutas en el transporte público de Quito. Esto, entre los diversos cuestionamientos que emitieron los ediles al concurso realizado por la Secretaría de Movilidad.

El debate se dio este martes 24 de agosto de 2021 en la sesión de Concejo Metropolitano que se llevó a cabo en el barrio de Atucucho, en el norte de la capital.

La resolución presentada por el concejal Eduardo del Pozo (CREO) solicita al alcalde de Quito que requiera a la Contraloría General del Estado que realice un examen especial al concurso de asignación de rutas para el Distrito Metropolitano de Quito en el marco de la Ordenanza 017-2020.

Publicidad

El secretario de Movilidad, Guillermo Abad, mencionó que desde esta entidad también solicitaron un examen para este concurso, sin embargo, el alcalde decidió que se solicitará otro.

Del Pozo también denunció que existió un cambio en el paquete de las rutas en medio del concurso, también dijo que existe una presunta venta de cupos desde las operadoras asignadas para que nuevas unidades formen parte de estos circuitos.

La concejala Mónica Sandoval, de Fuerza Compromiso Social (Revolución Ciudadana), también criticó la falta de transparencia y legalidad en el concurso. “A la mitad del juego no se pueden cambiar las reglas, a la mitad del partido me cambian el balón, las reglas, con campo inclinado y árbitro vendido”, enfatizó.

Publicidad

También señaló que se asignaron las rutas a las operadoras con declaraciones juramentadas, es decir, con promesas de que comprarán buses a futuro. “Este concurso se debía declarar desierto por donde le vean, se cae de maduro eso”, añadió.

Su compañero de partido político Luis Reina dijo que los transportistas no se oponen al concurso sino a la manera en que se empleó.

Publicidad

Se preguntó ¿para qué se hizo el concurso de frecuencias?, ¿cuál es su propósito? “Una de las tareas era racionalizar los ingresos entre los diversos transportistas, favorecer a los barrios, cuando se centraliza el servicio se beneficia solo a unos, por eso no se está cumpliendo con el cometido de la ordenanza”, enfatizó.

Omar Cevallos, de Concertación, dijo que la línea de tiempo ha cambiado ya que el Metro de Quito no ha definido una fecha para su inicio de operaciones. Por ello propuso que se debe hacer un nuevo concurso para que todas las operadoras puedan formar parte del nuevo sistema integrado.

Sin embargo, Juan Carlos Fiallo, de Fuerza Compromiso Social, dijo que el Metro de Quito es solo una mínima parte del problema.

“No se ha nombrado una autoridad única que administre el Sistema Integrado de Transporte Municipal para que pueda operar todo, no se ha visto lo macro que es la reasignación de rutas y frecuencias, el fideicomiso, entre otros componentes”, señaló.

Publicidad

Por su parte, el alcalde Jorge Yunda dijo que en el transporte de Quito siempre existió un círculo vicioso. “Los transportistas dicen que no se da mejor servicio porque no hay un aumento de tarifa, el usuario dice que no se puede pagar más porque no se da un buen servicio”.

También puntualizó que este tema no fue atendido por las otras administraciones por la presión política que demanda. Le llamó la atención al secretario Guillermo Abad por no haber tomado en cuenta las recomendaciones de Quito Honesto en relación con ese concurso.

Abad, por su parte, dijo que el concurso sí cumplió con las fases de participación ciudadana, ámbito legal y técnico. “No tenemos 65 operadoras de transporte, tenemos 3.082 empresas unipersonales en las que cada dueño de la unidad piensa de manera personalizada”, sentenció.

El punto tratado terminó con la aprobación de la resolución y el pedido para que Guillermo Abad se reúna con los transportistas y tome decisiones de acuerdo con las recomendaciones presentadas por los ediles. (I)