Ambato

Diferentes actividades se tienen previstas para atraer a los turistas para despedir el año 2022 en Ambato, Baños de Agua Santa y otros sectores de Tungurahua.

Michelly Zurita, presidenta de la ciudadela Ingahurco, informó que se organiza el primer concurso de años viejos, viudas y testamentos.

Publicidad

Explicó que, además de rescatar esta tradición, también se busca motivar a los barrios para que entre los vecinos, familiares y amigos se unan para que elaboren los monigotes que se exhibirán en la avenida Cevallos o en este barrio tradicional de la urbe ambateña; que propios y extraños podrán admirar la creatividad e ingenio de la gente.

Dijo que para los tres primeros puestos de años viejos se entregarán premios de $ 1.000, $ 500 y $ 300, respectivamente; que para ello se tiene el apoyo de la empresa privada y de Servicios Públicos del Municipio de Ambato.

Tungurahua ofrece opciones de turismo comunitario y aventura para este feriado

Santiago Lozada, presidente de la Junta Parroquial de Atahualpa, informó que a través del Comité de Fiestas de Fin de Año se tiene lista la programación para los días 30 y 31 de diciembre; que para el penúltimo día del 2022, desde las 18:30 en el complejo deportivo del sector, está prevista la presentación de la banda Bajos Sueños, los hermanos Núñez, Shairo y muchos más.

Publicidad

Mientras que para el 31 se tendrá desde las 19:00 la presentación de la banda Niña María, de Píllaro.

David Medina, director (s) de Cultura y Turismo del Municipio de Ambato, destacó las actividades que se programan en diferentes sectores; que incluso la Municipalidad articuló acciones con la Empresa Eléctrica para la colocación de figuras con motivos navideños, lo que —aseguró— atrae a las personas no solo de la localidad, sino de otros lugares para que puedan ser admiradas.

Publicidad

Añadió también que con la campaña “Tu mejor experiencia es Ambato” se motiva la feria gastronómica con sabores tradicionales de la temporada, que se pueden degustar en el parque de Las Flores y mercado Sur hasta el 6 de enero.

Esto permite que los ambateños y turistas lleguen a disfrutarlo. Adiverte que el año anterior se tuvo la presencia de alrededor de 25.000 turistas y se espera que sean un poco más este año.

Tungurahua: la oferta para el feriado incluye deportes extremos y otros atractivos de montaña

Concurso en Baños

Cristian Varela, director de Turismo del Municipio de Baños de Agua Santa, informó que para despedir el año se tiene programado el concurso de monigotes gigantes, con un premio de $ 1.000, y el de años viejos tradicionales, con $ 500.

Aseveró que además, para animar la despedida del año y la llegada del 2023, se colocarán amplificaciones con música alegre.

Publicidad

También dijo que con la Empresa Eléctrica Ambato se colocaron figuras de la temporada navideña con bastantes luminarias, para que las disfruten tanto los turistas como los baneños; que además, como un incentivo a los ciudadanos, se realiza el concurso del mejor barrio iluminado, para así tener una ciudad más bonita y atractiva.

Varela comentó que para despedir el año hay una buena reservación de los sitios de hospedaje, que se espera estén al 100 %.

Con ello, esperan que estén las aproximadamente 20.000 plazas copadas, lo que quiere decir que en Baños se calcula que estará un promedio de 30.000 turistas, lo cual calificó como muy positivo. (I)