El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) informó que a partir de este sábado 21 de enero podría producirse una intensificación en las condiciones del oleaje que actualmente afecta a la costa ecuatoriana, debido a la presencia de un aguaje (marea de sicigia) que ocasiona que el nivel del mar se incremente por encima de los límites normales.

La entidad recomendó mantener y reforzar las medidas de seguridad en la ejecución de las actividades marítimas y de recreación a partir de dicha fecha.

Se prevé que en el borde costero se sentirá el arribo e impacto del oleaje y el efecto de este.

Publicidad

Durante esta semana la zona costera ha sufrido el embate de las condiciones del mar.

Daños en la estructura de uno de los rompeolas del malecón de Súa por los oleajes intensos

El malecón de Salinas se encuentra cerrado debido a las toneladas de arena que el oleaje ha llevado hasta la avenida principal de este balneario de la provincia de Santa Elena.

Mientras, en Esmeraldas, pescadores y operadores turísticos que han suspendido sus actividades en este lugar por los fuertes oleajes de los últimos días piden el enrocado y reparación del malecón de Tonchigüe.

Publicidad

Los daños en las estructuras de cemento, adoquines y barandas metálicas son evidentes y preocupan a los habitantes de esta parroquia del cantón Atacames.

‘Dueños de viviendas frente al mar deben evaluar las condiciones actuales de donde viven, porque la solución no es solo colocar escolleras’: William Jaén, sobre el oleaje que golpea a las costas

Uno de los nueve módulos del muro de escollera del malecón de Súa sufrió afectación por el aguaje del martes pasado. Técnicos de la empresa constructora del nuevo malecón se encargarán de su reparación.

Publicidad

El oleaje en 32 playas

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) informó que entre este 19 de enero y el 20 habrá un nivel de amenaza medio (bandera amarilla) en 32 playas y nivel de amenaza bajo (bandera verde) en 9 playas evaluadas en el territorio nacional. (I)