NOTICIAS

Publicidad

Según datos del MIES, en Ecuador aumentó un 102 % el ingreso de menores a casas de acogida durante la pandemia de la COVID-19.

Publicidad

Pese a la pandemia del COVID-19, el cometimiento de delitos a menores de edad no ha cesado. El maltrato infantil en sus diferentes formas: físico, psicológico, laboral, privaciones, homicidios, continúa siendo una herida abierta a nivel mundial y una realidad invisibilizada.

“Más de la mitad de las niñas, niños y adolescentes de la región, son víctimas de maltrato físico, emocional, trato negligente o abuso sexual”, revela la UNICEF.

Según datos del MIES, en Ecuador aumentó un 102 % el ingreso de menores a casas de acogida durante la pandemia de la COVID-19; entre las causas se detallan: maltrato, abusos y abandono. De aquellos 756 nuevos ingresos de menores a los albergues, la mayor parte se concentra en las provincias de Imbabura, Esmeraldas, Azuay, Cañar, Pichincha y Loja. Los hechos de violencia sexual habrían sido cometidos por personas que compartían vínculos consanguíneos y afines a los menores de edad.

Publicidad

En el marco de esta problemática, este año se da el IV Congreso Iberoamericano contra el Abuso Sexual Infantil, Postpandemia y el Retorno a la Nueva Normalidad. El evento vritual se desarrollará el 26, 27 y 28 de noviembre de forma virtual, y tendrá la participación de expertos nacionales e internacionales, además, de autoridades y organizaciones de la defensa de derechos humanos y grupos vulnerables, abordarán esta temática con una cosmovisión del delito de abuso sexual infantil.

El congreso busca eliminar todas las formas de violencia y abuso contra niñas, niños y adolescentes, en espacios públicos y privados, así como en la educación y el trabajo es parte de acciones organizadas desde los colectivos sociales para generar políticas públicas eficientes que cambien esta dura realidad. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad