La última semana de mayo, en Ecuador serán visibles dos fenómenos astronómicos. El primero tendrá lugar el 26 de mayo con el eclipse total lunar y el segundo es la conjunción entre la Luna y Saturno que se dará el 30 de mayo.

En este mes se han efectuado tres conjunciones planetarias, dos fueron el 13 de mayo entre Venus y Mercurio y Venus con la Luna, mientras que la tercera fue el 29 de mayo entre Venus y Mercurio.

Según señala el Observatorio Astronómico de Quito (OAQ), “la conjunción se da cuando dos objetos del Sistema Solar se observan cerca el uno del otro, en su proyección en el cielo, aunque realmente estén muy separados y a grandes distancias.

Publicidad

Dónde y cómo ver la conjunción entre la Luna y Saturno

El evento se dará la noche del domingo y podrá ser observado desde Ecuador, México, Uruguay, entre otros países del continente. Saturno se ubicará a casi cuatro grados al norte del astro, que tendrá un brillo de -11,64 y el planeta una magnitud de 0,57.

“En este momento, la Luna estará en su fase de cuarto menguante. iluminada en un 70,9% aproximadamente”, añadió.

Hora de la conjunción

En Ecuador el fenómeno será visible desde las 00:20 hasta el amanecer, estará en dirección este, en la constelación de Capricornio. Sin embargo, se especificó que dependerá de las condiciones meteorológicas su visualización.

Publicidad

No será necesario utilizar equipos especiales, puede usar un telescopio básico o ninguno ya que estará a simple vista. (I)