El 16 de agosto pasado la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Pichincha, en el ámbito disciplinario, inició un sumario disciplinario en contra de Juan Pablo Torres, abogado defensor de Jorge Homero Yunda, durante la audiencia de apelación de la acción de protección que le fue concedida parcialmente a Yuna en primera instancia y se realizó el 23 de julio pasado.

Corte Provincial de Pichincha rechaza apelación y deja sin efecto remoción de Jorge Yunda de Alcaldía de Quito

La delegación del CJ en Pichincha explicó en un comunicado que de la revisión del Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (SATJE) se evidenció que Torres fue suspendido en el ejercicio de su profesión mediante resolución emitida por la Dirección Provincial, el 21 de octubre último, y fue ratificada por el Pleno del CJ el 12 de julio pasado.

Según la determinación del CJ, la suspensión comprendería desde el 16 de julio hasta el 16 de septiembre de 2021.

Publicidad

“En audiencia celebrada el 23 de julio de 2021, el abogado Juan Pablo T.R. patrocinó a Jorge Yunda dentro de la Acción de Protección 17576-2021-01738G; la Dirección Provincial del CJ de Pichincha en el Ámbito Disciplinario determinará si esta actuación pudiera inscribirse dentro del artículo 335 del Código Orgánico de la Función Judicial que establece las prohibiciones a los abogados en el patrocinio de causas”, explica el comunicado emitido la noche del lunes último.

El resultado de la audiencia del 23 de julio pasado en la que intervino Juan Pablo Torres se conoció el pasado 30 de julio, cuando los integrantes de la Sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Pichincha decidieron rechazar “el recurso de apelación interpuesto por los accionados (concejales de Quito), así como por el accionante (Jorge Yunda) y de la Procuraduría General del Estado” y confirmaron “la sentencia subida en grado en cuanto se acepta parcialmente la acción de protección propuesta por el legitimado activo (Yunda).

Jorge Yunda tiene cuatro denuncias por no acatar la decisión del TCE que confirmó su remoción del cargo

El Tribunal no solo ratificó lo actuado por la jueza de primera instancia, María Belén Domínguez, quien mantiene una suspensión de 90 días, sino que también acogió lo planteado por Torres, como defensa de Yunda, respecto a dejar sin efecto el proceso de remoción. (I)