Desde las 09:30 de este jueves, el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) se reúne para tratar el Plan Progresivo de Retorno que se aplicará en la Función Judicial desde este mes de julio, una vez que ya existen funcionarios que han recibido la primera y la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19.

El proceso de retorno será paulatino, pero la presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, explicó que al existir funcionarios judiciales cuya segunda dosis de la vacuna se les colocó hace catorce días, ellos ya deberían incorporarse al trabajo presencial.

Con cautela y críticas toman los servidores públicos el anuncio de retorno progresivo presencial en medio de la pandemia

Desde el Gobierno central, mediante la cartera de Salud, se prepara un sistema para calcular el aforo en cada institución a partir de variables como el número de funcionarios con que cuenta, el dato exacto de empleados vacunados y de servidores públicos que se han contagiado de COVID-19. El sistema estaría listo para su aplicación desde el 19 de julio próximo.

Publicidad

Según Maldonado, hay provincias en las que se ha superado el 98 % de vacunación en segunda dosis. Además indicó que han experimentado la realidad de que no todos se quieren vacunar por una u otra razón (mujeres embarazadas que han preferido esperar un poco para vacunarse, personas que están con licencia, y otros) y por ello no se ha completado el 100 % del personal inoculado.

Inicialmente, hasta el 19 de julio próximo los aforos actuales se mantendrían, pero las entidades públicas deberán ir avanzando en la adecuación de los espacios y mejorando los sistemas de bioseguridad para recibir a un número distinto al actual de funcionarios públicos trabajando de forma presencial. (I)