La Contraloría General del Estado (CGE) informó sobre una glosa de $ 3,5 millones para la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo), por no respaldar el cálculo de pagos por el servicio de recolección de residuos sólidos a los contratistas entre 2018 y 2019.

Según el organismo de control, existió una responsabilidad civil que le causó el perjuicio a la empresa del Municipio de Quito.

Este examen se inició ante la declaratoria de emergencia emitida en 2018. La responsabilidad recae sobre siete funcionarios de Emaseo y tres contratistas.

Publicidad

Según el examen especial, “no se utilizaron criterios técnicos para determinar el tipo de vehículos, volumen de carga, tiempo de servicio y pago de jornadas, por lo que no se justificaron desembolsos por el monto de la glosa”.

Parroquias del nororiente de Quito no tienen agua potable; se suspendieron las clases en 14 centros educativos

En el documento difundido por la Contraloría General del Estado también se indicó que para calcular los pagos se multiplicó el peso neto de los residuos por el volumen de carga de las volquetas. Sin embargo, no se habrían considerado las dimensiones reales de los cajones que tenía cada vehículo y se cancelaron los mismos montos para todas las volquetas, aunque estas tuvieron capacidades distintas, por ende, transportaron cargas diferentes.

El contrato establece que el transporte mínimo debía ser de ocho toneladas netas por jornada o de cuatro toneladas por viaje. Pero en la auditoría realizada por la Contraloría encontraron registros de 0,72 hasta 2,05 toneladas netas diarias, pesadas en las estaciones de transferencia de residuos sólidos.

Publicidad

Esto junto con otras observaciones de documentación faltante y estudios no contemplados generaron esta glosa que tendría la empresa municipal. Hasta mayo del 2019 el alcalde de Quito fue Mauricio Rodas, su sucesor fue Jorge Yunda.

Contraloría confirma glosa tras hallar irregularidades en la compra de pruebas COVID-19 en el Municipio de Quito

Los funcionarios involucrados podrán interponer un recurso de revisión, informó Contraloría, esto pueden realizarlo en el mismo organismo o en el Tribunal Contencioso Administrativo. (I)