Gloria Gallardo desfiló por última vez como presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo en el feriado de carnaval. Ese día hizo su despedida ante el público, al ser el último desfile que organizaba desde esa instancia.

A un poco más de dos meses para que Cynthia Viteri deje la administración municipal al perder frente a Aquiles Álvarez, Gallardo fue destituida de su cargo. No hubo tiempo para que ella rinda cuentas ni para despedirse en la Alcaldía. Fue una salida abrupta.

La administración de Viteri decidió sacarla y posesionar en su lugar a Ana María Moreira, quien trabajó junto con Gallardo como subgerenta del Buró de Convenciones.

Publicidad

Gloria Gallardo considera que su destitución se trata de una ‘venganza promovida por la alcaldes

Días antes de su salida inesperada, Gallardo había revelado en una entrevista su relación fría con Viteri. Cuestionó la falta de presupuesto para el turismo, el hecho de que no se la haya tomado en cuenta para decisiones municipales, y hasta que el PSC debía hacer una reflexión por la debacle en los comicios.

La primera aparición de la nueva presidenta de la Empresa Pública de Turismo llegó con un tono fiscalizador para alguien que en los últimos cuatro años, en la administración de Viteri, estuvo al frente del área turística de Guayaquil.

Gallardo antes trabajó en las administraciones socialcristianas de León Febres-Cordero y Jaime Nebot.

Publicidad

Durante su intervención, Moreira habló de “primeros hallazgos”, de contratos concedidos a los mismos proveedores.

Moreira dijo que la Empresa Pública de Turismo recibió en el periodo 2019-2022 un total de $ 16′316.576,86 como parte de las asignaciones municipales, un monto que es superior en un 27,7 % ($ 3′543.576,83) al periodo municipal anterior.

Publicidad

Esto, porque entre los años 2015 y 2018, con la anterior administración municipal, Turismo recibió $ 12′773.000.

Y ella puso un énfasis en los proveedores a los que se les adjudicaban contratos. “Ha llamado mucho la atención que del presupuesto que mencioné, el 40 % ha sido asignado a cuatro contratistas claramente identificados”, aseveró Ana María Moreira.

Un conocedor de gestión pública comentó que esa aparente intención de revisar los contratos suena un poco extraña si se considera que Gallardo ha estado en las administraciones del PSC y todos esos contratos son posibles rastrear en el portal de Compras Públicas.

En ese portal, de hecho, están nombres de las personas naturales y empresas a las que se les adjudicaron los contratos.

Publicidad

Las mayores contrataciones de la Empresa de Turismo, que incluían rubros importantes, eran por eventos ligados a las fiestas de Guayaquil o ferias en las que había un aporte municipal, según contratos revisados por este Diario en el portal de Compras Públicas. En algunos, en efecto, se han adjudicado a los mismos contratistas.

Así, por ejemplo, en el 2022, el desfile de las fiestas de fundación fue contratado con una persona natural. Bajo régimen especial se invitó a la proveedora Antonia Graciela Barroso Oyague para que presente su oferta para el desfile cívico-cultural Guayaquil es mi destino en sus fiestas de fundación.

Ese contrato se terminó adjudicando en julio del 2022 a esa proveedora por 145.000 dólares.

Para las actividades del carnaval de este 2023, la Empresa de Turismo invitó a Antonia Graciela Barroso Oyague para la actividad artística Guayaquil es mi destino en carnaval 2023, a la que se destinaría un monto de 145.000 dólares. El contrato se lo adjudicó a ella.

Para las fiestas octubrinas del año pasado, la Empresa de Turismo convocó a un proceso por 290.000 dólares para ‘Actividades artísticas alusivas a la independencia de Guayaquil’. Fue la misma mecánica, por invitación.

Gloria Gallardo analiza con asesor legal las acciones que tomará luego de señalamiento en torno a presupuesto

Para este proceso se invitó al proveedor Producciones Nuevos Senderos Pixilin S. A., que terminó adjudicándose ese contrato. Esa empresa tiene como gerente al artista Jonathan Luna Muñoz, de nacionalidad colombiana, pero residente en Ecuador, según datos de la Superintendencia de Compañías.

En el 2021, a esa misma firma se le adjudicaron los eventos artísticos denominados Festival de música y danza por las fiestas de fundación vía streaming, por 130.000 dólares. Al proceso fue convocada esa firma por invitación. Para ese mismo año, el Festival artístico-musical Guayaquil independiente es mi destino fue adjudicado al mismo proveedor por 130.000 dólares.

En las fiestas navideñas se movieron actividades similares. Para el evento Mágica Navidad en Guayaquil del 2022, por ejemplo, se volvió a usar la figura de invitación. Para ese contrato se invitó a Luis Padilla Guevara, quien durante los últimos años ha sido proveedor en eventos festivos.

Ese contrato era por 200.000 dólares y la actividad artística se debía ejecutar entre el 17 de diciembre y el 31 de diciembre, e incluía las seis carrozas alegóricas que iban a permanecer en exhibición en la plaza de la Administración hasta el 31 de diciembre del 2022.

Las fiestas de Guayaquil generaban contratos importantes. Foto: Ronald Cedeño  Foto: El Universo

El contrato se terminó adjudicando a Padilla.

Este Diario registró años atrás los contratos que se adjudicaban por las fiestas de Guayaquil y en los que constan algunos nombres de proveedores que han seguido ligados a convenios con la Empresa de Turismo.

En su momento, Gallardo defendió la transparencia de esos contratos y justificó el hecho de que se adjudicaba a gente de experiencia en esas áreas.

Tras conocerse su destitución, Gloria Gallardo sostuvo que su salida era una ‘venganza’ de la alcaldesa por sus declaraciones respecto a que la situación económica del cabildo porteño es ‘preocupante’ y que a la Empresa Municipal de Turismo no se le ha hecho el convenio para poder pasar la primera asignación del trimestre.

Gloria Gallardo analiza con asesor legal las acciones que tomará luego de señalamiento en torno a presupuesto

“Yo he rendido cuentas desde que entré. Todos los años he cumplido con la ley y tengo un directorio que ha aprobado todo, todos los informes que hemos presentado. Así que no puede ser posible que a estas alturas de la vida vengan a despertar y a decir semejante infamia”, respondió Gallardo.

Además, indicó, los contratos ha sido transparentes. “Yo he honrado mi cargo. Todo lo que he hecho está publicado en la Ley de Transparencia, en el Sercop (Servicio Nacional de Contratación Pública), los estados financieros auditados por Contraloría”, expresó.

Gallardo analiza con un asesor legal las acciones que tomará luego de señalamiento realizado desde el Municipio en torno a presupuesto y los contratos. (I)