En Ecuador ya circula la variante de ómicron XBB.1.5 del coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que este es un recombinante de dos sublinajes BA.2 y se había reportado su presencia en 38 países.

Según el ministro de Salud, José Ruales, desde hace unas tres semanas empezaron a circular dos formas de XBB: la .1 y la .1.5.

Publicidad

La OMS sigue sin conocer el origen del covid-19, pero promete seguir investigándolo

Sin precisar el número de casos, mencionó que no se han incrementado los contagios como si fuese un brote.

Esto es porque en otros países de América del Norte y Europa se está presentando de una manera más intensa, agregó.

Indicó que la semana anterior hubo 286 casos de coronavirus, que es el número más bajo desde marzo del 2020, y en Guayaquil y Quito hay menos de 50 casos.

Publicidad

Tras feriado de carnaval, autoridades ven probable un aumento de casos de influenza en la Costa mas no de COVID-19

“A pesar de las aglomeraciones ocurridas el mes de diciembre, navidades, años nuevos y ahora por carnaval, no tenemos hasta la presente un incremento”, dijo en una entrevista con radio Sonorama.

Paúl Cárdenas, quien es Ph. D. en enfermedades infecciosas y profesor asociado del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), sostuvo que en el país hay pocos casos de XBB.1.5 y no han aumentado tan rápido en las últimas semanas.

Publicidad

Agregó que las principales siguen siendo la XBB.1 y BQ.1

“Acabamos de pasar una ola en diciembre a enero (...), normalmente las olas ocurren cada cuatro, cinco meses”, expresó Cárdenas.

Gabriela Zambrano, especialista en medicina interna y con una maestría en enfermedades infecciosas, refirió que no implica cuadros de mayor gravedad para la población en general, pero sí riesgo de brotes en personas inmunocomprometidas.

Ecuador deja de exigir el formulario de salud del viajero en el ingreso al país

REUTERS/GETTY IMAGES. Tanto Moderna como Pfizer desarrollaron vacunas bivalentes que se están aplicando en Estados Unidos y Reino Unido.

Ruales aseguró que la semana pasada es la primera, desde el aparecimiento de la pandemia, en la que no se han registrado muertes por la pandemia.

Publicidad

Y entre enero y febrero hubo entre uno y cuatro casos en mayores de 65 años.

El funcionario manifestó que se mantiene la vigilancia epidemiológica a nivel de los servicios de salud, y especialmente en laboratorios, donde se hace la genotipificación de todos los casos que se hospitalizan para identificar si hay nuevas formas como los sublinajes.

Algunas de las características son la de mayor facilidad de saltarse el sistema inmune, puede ser más contagioso y los síntomas aparecer más pronto, ya no unos cinco días después del contagio sino en tres.

Agregó que no hay mayor letalidad ni mayor gravedad de los síntomas, y si las personas están vacunadas con refuerzos, tienen un 90 % asegurado que no requerirán hospitalización ni habrá riesgo de muerte.

Síntomas de las variantes de coronavirus de las que hay que estar alerta

Para Gabriela Zambrano, ahora que se ha documentado esa variante es más urgente la vacuna bivalente.

“El Ecuador está atrasado en comparación con otros países que ya empezaron vacunando con vacunas actualizadas”, agregó.

El Gobierno anunció que las vacunas bivalentes empezarán a llegar desde el próximo 30 de marzo. (I)