El pleno de la Corte Constitucional (CC) aceptó, este miércoles 29 de septiembre de 2021, la acción extraordinaria de protección ingresada por Santiago Guarderas y Mónica Sandoval en contra de las sentencias que interpuso Jorge Yunda después de la aprobación de su remoción como alcalde de Quito.

Mediante la sentencia 2137-21-EP/21, el ente máximo en materia judicial determinó que las sentencias en primera y segunda instancia resueltas a favor de Yunda vulneraron los derechos a la seguridad jurídica.

Además, la CC realizó un análisis de fondo al proceso y determinó que el informe que emitió la Comisión de Mesa no vulneró los derechos constitucionales de Jorge Yunda por las siguientes razones:

Publicidad

  • Al ser un acto de mero trámite de un órgano asesor dentro de un proceso de remoción, no es un acto que produzca ningún efecto jurídico vinculante...
  • En los procesos de control político, las garantías del debido proceso —concretamente la de imparcialidad— no se pueden aplicar en la misma medida ni bajo los mismos estándares que en un proceso jurisdiccional.
  • Que el informe impugnado se inserta dentro del procedimiento de remoción que no constituye un ejercicio del poder punitivo del Estado como en el derecho penal o en el derecho administrativo sancionador.
  • Que las pretensiones del accionante no tenían cabida en la justicia constitucional, al centrarse en su inconformidad con la aplicación del Cootad por parte de la Comisión de Mesa, lo que tiene como vía de impugnación adecuada y eficaz al Tribunal Contencioso Electoral.

Finalmente, el pleno decidió remitir el expediente al Consejo de la Judicatura y la Fiscalía General del Estado para que investiguen las responsabilidades civiles, penales y administrativas que correspondan a la presunta irregularidad en el sorteo de la causa en las anteriores instancias.

Según explicó el constitucionalista Ismael Quintana, esta misma noche Santiago Guarderas podría asumir la Alcaldía de Quito. “Solo necesitan ser notificados para asumir la administración de la ciudad (...). Ahora ya no queda otro recurso jurídico al que pueda acudir Yunda”, acotó. (I)