La Corte Provincial de Pichincha estableció para el 29 de septiembre, a las 09:00, la audiencia de juzgamiento en contra de Jorge Yunda y 13 personas más por el supuesto delito de peculado en la adquisición de 100.000 pruebas rápidas PCR para la detección de COVID-19.

La noticia trascendió la tarde del 13 de agosto. El tribunal a cargo de la causa es la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito, que está conformada por los jueces Wilson Enrique Lema (ponente), Fabián Plinio Fabara y María Patlova Guerra.

La fecha de la audiencia se fijó al cabo de más de 100 días desde que el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Vladimir Jhaya, llamó a juicio a los 14 procesados el pasado 30 de abril.

Publicidad

Serán juzgados funcionarios y exfuncionarios del Cabildo, así como a un empresario relacionado con la empresa Salumed S. A., con la que la Secretaría del Municipio de Quito contrató la compra de las pruebas por un monto de $ 4,2 millones en los primeros meses de la pandemia, en 2020.

Yunda está imputado en la causa como autor mediato del delito de peculado; en tanto que son señalados como autores directos el exsecretario de Salud Lenín Mantilla y Juan Alejandro Vinelli, gerente de la empresa Salumed S. A.

La Fiscalía de Pichincha acusó a los demás involucrados en el caso como coautores, entre ellos están la secretaria de Salud, Ximena Abarca, y la excoordinadora técnica de la Secretaría de Salud Linda Guamán. (I)

Publicidad