El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó la madrugada de este lunes, 27 de marzo del 2023, sobre la emisión de una nube de vapor y gases a 700 metros sobre el nivel del cráter del volcán Cotopaxi.

La información en redes sociales detalla que la presencia de ceniza es leve y debido a la situación climática la nube se dirige hacia el este del volcán.

El informe presentado por el Instituto Geofísico (IG) la tarde del domingo, 26 de marzo del 2023, indicó que la actividad interna y superficial del volcán es moderada con tendencia a descendente. Sin embargo, Gestión de Riesgos no descuida el monitoreo y sitúa alerta amarilla en las poblaciones aledañas.

Publicidad

Desde diciembre se había advertido de los riesgos de grietas y deslizamientos en Alausí

Durante la jornada de domingo se evidenció una nube con carga de ceniza a 800 metros sobre el nivel del cráter, que afectó a los sectores ubicados al oeste del volcán.

El Cotopaxi se sitúa como la segunda montaña más alta del Ecuador con 5.897 metros sobre el nivel del mar. El Chimborazo mantiene el primer lugar con 6.263 metros de altitud. (I)