Los ríos de Azuay y Cañar se encuentran en estado de alerta debido a las últimas lluvias registradas en la zona austral.

En Cuenca se reportó el desbordamiento del Tarqui y en Azogues del Burgay. Desde el ECU911 y de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Etapa) de la capital azuaya se pide a los ciudadanos que no se acerquen a las orillas de los afluentes.

En otros cantones del Azuay como Girón desde las 22:00 se declaró en alerta al río Chorro. En la misma situación estaba el río Falso, cuyo cauce amenazaba con llevarse un puente de madera por el que a diario circulan personas y vehículos.

Publicidad

Cerca de las 09:15 de este lunes, los Bomberos de Cuenca reportaron varias viviendas inundadas en el sector San Pedro de Escaleras-Victoria del Portete, en el sur de la ciudad.

Justamente en este sitio se realiza un bloqueo de vías por grupos políticos y sociales afines al político Yaku Pérez.

Lenín Álvarez, encargado de la red hidrometeorológica de la empresa pública Etapa, informó que en Cuenca las lluvias empezaron a intensificarse desde las 18:00 del domingo, causando que el río Tomebamba incremente su caudal de 12 m3 por segundo a 33. Actualmente se mantiene en estado de prealerta.

Publicidad

En cuanto a los otros tres ríos que cruzan la ciudad también se registraron problemas, pero no de mayor consideración.

En el caso del Tarqui, la alerta se mantiene en el sector de Guzho que suele inundarse, pero sin mayores efectos al ser una zona de pastoreo.

Publicidad

Respecto al Tomebamba, los lugares que suelen inundarse están entre Las Puertas del Sol y el Coliseo Mayor de Deportes. Acerca del Yanuncay, la atención está sobre la zona de Quinta Lucrecia y la Universidad del Azuay, mientras que respecto del Machángara, la zona de Ochoa León.

Según el pronóstico de Etapa, esta semana se mantendrán las lluvias en Cuenca con un porcentaje del 40%, por lo que ya se activaron las medidas de prevención con unidades adscritas al Municipio de Cuenca como Dirección de Riesgos, guardia ciudadana o Bomberos.

El pedido es que los ciudadanos no se acerquen a las orillas de los ríos por curiosidad o para pescar.

Álvarez manifestó además que la presencia de lluvias con intensidad es normal porque corresponde al tiempo invernal que cada año suele darse entre marzo y mayo. (I)

Publicidad