El Gobierno presentó este martes 15 de noviembre un nuevo Cuadro Nacional Básico de Medicamentos con 484 fármacos.

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP) esta es la décimo primera revisión.

La décima actualización fue en agosto del 2019. Hubo 454 medicamentos con una inversión de $ 258 millones.

Publicidad

Se incluyeron 64 nuevos medicamentos, entre ellos: tratamiento con cáncer y otros para hepatitis, lupus, VIH y otras enfermedades catastróficas.

Para esta nueva actualización del 2022, se sumaron 30 nuevas medicinas que permitirán ampliar los tratamientos disponibles para las principales enfermedades, incluyendo cáncer, enfermedades autoinmunes y nuevas alternativas terapéuticas para condiciones como la hemofilia, indicó esa cartera de Estado.

Son 14 medicamentos oncológicos, 4 antiinfecciosos y 12 de uso general. Adicionalmente, se ampliaron las indicaciones de 7 medicamentos que constaban en el cuadro anterior, señaló el ministerio del ramo en un comunicado.

Publicidad

Ecuador recibe de Brasil más de 100.000 frascos de insulina; las dosis han sido distribuidas, según ministro José Ruales

En un acto que se desarrolló en la Vicepresidencia de la República, Jorge Albán, director del Consejo Nacional de Salud (Conasa), resaltó que se incluyen dos niveles de prescripción dentro del cuadro: uno relacionado con la mortalidad materna, y para medicamentos de seguimiento, que podrán ser recetados por médicos familiares y generales del primer nivel de atención con el objetivo de descongestionar los hospitales.

El ministro de Salud, José Ruales, quien estuvo en el evento, indicó que se han enfocado en medicamentos para enfermedades catastróficas, algunos de alto costo y fármacos nuevos.

Publicidad

Los medicamentos podrán tener registro sanitario y ser importados libremente para la venta en el país.

A 10 provincias irán equipos para garantizar cadena de frío de vacunas tras una donación del Gobierno de Japón

Para la actualización se habían recibido 223 solicitudes, 219 para inclusión y 4 para modificación, provenientes de la red pública integral de salud y de la red privada complementaria.

A criterio de Fernando Sacoto, director de la maestría de Salud Pública de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), esto es un avance.

Él espera que se haya realizado una prolija evaluación farmaco-económica que sustente tal inclusión y que existan recursos garantizados para su provisión con base en una planificación que considere no solo aspectos curativos, con oportuno diagnóstico, sino también de prevención.

Publicidad

“De lo contrario será un gasto que crecerá inexorablemente”, opinó Sacoto.

Habrá un proceso continuo de inclusión, exclusión o modificaciones de medicamentos.

Además, habrá tres mecanismos de publicación del nuevo cuadro: una impresa, una página web y una App para cualquier consulta ciudadana. (I)