NOTICIAS

Publicidad

¿Cuál es la diferencia entre el buró de crédito y la central de riesgos?

El buró de crédito es uno de los indicadores que les permite a las instituciones financieras saber si una persona puede ser objeto de crédito.

(Imagen referencial) Usted puede consultar su historial crediticio en el buró de crédito (Sistema de registro de datos crediticios) directamente en la Superintendencia de Bancos. Foto: Pexels

Publicidad

La central de riesgos es un sistema de información previsto en la Ley, administrado por la Superintendencia de Bancos (SBS), con información individualizada y clasificada de los deudores de las instituciones financieras en Ecuador.

Cómo revisar el Buró de Crédito en Ecuador

Los datos que reposan en la Central de Riesgos son entregados a los Burós de Información Crediticia. Esta base informativa es una herramienta que permite calificar las solicitudes de crédito que reciben las instituciones financieras de sus clientes.

Con respecto al tiempo en que permanece un crédito en la central de riesgos, el historial crediticio de las personas no debe presentarse con información más allá de 3 años; cuando la obligación es cancelada desaparece de la información a la fecha.

Publicidad

Peligra calificación en el Buró de Crédito de quienes incumplen pago en diferimiento de deuda. Estos se reflejarán después del 12 de noviembre

Por otro lado, los burós de crédito son las sociedades anónimas y manejan la información del historial crediticio de los usuarios en bancos o casas comerciales.

Consejos para evitar baja de calificación en el buró de crédito una vez que se cumpla el plazo para el diferimiento de deudas

Su objeto social exclusivo es la prestación de servicios de referencias crediticias del titular de la información crediticia, en base a la información proporcionada por las instituciones financieras más la proporcionada por los establecimientos comerciales y de servicios, con los cuales los Burós mantienen convenio y previa autorización de su cliente para proporcionar la información. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad