NOTICIAS

Publicidad

Cuál es la multa por no capacitarse para ser miembro de las juntas receptoras del voto

Los ciudadanos seleccionados enfrentarán sanciones económicas por no asistir a las capacitaciones o a la mesa electoral el próximo 5 de febrero.

El CNE inició el proceso de capacitación de los miembros de las juntas receptoras del voto.

Publicidad

Actualizado el 

En total 279.244 ecuatorianos fueron seleccionados como miembros de las juntas receptoras del voto (JRV) para formar parte de la mesa electoral durante las elecciones seccionales que se celebrarán en el 2023, en las cuales se elegirán alcaldes, prefectos, concejales, miembros de juntas parroquiales e integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Los ciudadanos que integran las juntas receptoras del voto deben asistir de forma obligatoria a las capacitaciones que ofrece el Consejo Nacional Electoral (CNE) y luego al recinto electoral el próximo 5 de febrero. Aquellas personas que incumplan con la convocatoria y no presenten ningún justificativo recibirán una sanción económica.

Los ciudadanos podrán consultar si fueron designados como miembros en la página web cne.gob.ec o a través del aplicativo CNE App. El proceso de capacitación obligatoria se realiza desde el 8 de noviembre de 2022 al 5 de febrero de 2023 a través de las 24 delegaciones provinciales. El CNE también habilitó un enlace para consultar los puntos de capacitación fijos en las 24 provincias de Ecuador.

Publicidad

Las JRV a nivel nacional estarán conformadas por tres vocales principales, tres vocales suplentes, un secretario, de entre los ciudadanos y ciudadanas que tengan su domicilio electoral en la zona electoral a la que pertenece la junta receptora del voto; se instalarán y funcionarán con tres vocales principales y un secretario.

El 80,9 % de estudiantes universitarios del país fueron los llamados a integrar las mesas de votación para los comicios del 2023

Sanciones

El ciudadano seleccionado como miembro de la junta receptora del voto, que no realice la capacitación del CNE, tendrá una sanción económica del 10 % del salario básico unificado (SBU), es decir, con base en la remuneración de este 2022, deberá cancelar $ 42,50.

Estas son las sanciones para las faltas que puedan cometer los ciudadanos el día de las elecciones:

Publicidad

  • Por no asistir a capacitarse: multa del 10 % del salario básico unificado (SBU) ($ 42,50).
  • Por no asistir a sufragar: multa del 10 % del del SBU ($ 42,50).
  • Por no cumplir como miembro de la junta receptora del voto: multa del 15 % del SBU ($ 63,75).
  • Por abandonar funciones como miembro de la junta receptora del voto: multa de 10 a 20 salarios básicos ($ 4.250 a $ 8.500). (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad