Ecuador se alista para tener uno de los feriados más extensos de este 2023, el correspondiente a carnaval, el lunes 20 y martes 21 de febrero, que se junta con el fin de semana previo. Esta jornada libre es de carácter obligatoria en todo el país y no es recuperable.

Según la ley de feriados, vigente desde el 2016, el país tiene anualmente once días de descanso a nivel nacional que no se recuperan: 1 de enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1 de mayo, 24 de mayo, 10 de agosto, 9 de octubre, 2 y 3 de noviembre y 25 de diciembre.

Es decir, después de carnaval, aún quedarán ocho feriados nacionales a lo largo de 2023. Pero además, hay que tomar en cuenta que en cada provincia se suma un día por fiestas locales, para un total de doce días de feriado.

Publicidad

La normativa de la ley de feriados indica que:

  • Si un feriado cae en sábado, el descanso obligatorio pasará al viernes anterior.
  • Si es domingo, al lunes siguiente.
  • Si cae martes, el feriado se traslada al día lunes previo.
  • Además, los feriados que sean en miércoles o jueves se trasladarán al viernes de esa semana. Se exceptúan fechas como Carnaval, Navidad y Año Nuevo.
  • Cuando existan feriados locales o nacionales en dos días seguidos, estos corresponderán a lunes y martes o jueves y viernes. (I)

Las fechas de feriados están definidas hasta el año 2025, con el objetivo de que la ciudadanía y el sector turístico puedan planificar sus próximos recorridos por Ecuador, según dijo el Ministerio de Turismo en su momento. (I)