En la ciudad de Guayaquil, la causa por la que se da la mayor cantidad de accidentes de tránsito es la de superar los límites de velocidad impuestos por la autoridad correspondiente.

Sobrepasar las velocidades establecidas por la autoridad ha dejado un total de 1.653 (44%) accidentes en la ciudad, cerca de la mitad del total general. La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil utiliza sus redes sociales para recordarles a los conductores cuáles son los límites de velocidad:

  • 100 km/h en carreteras
  • 90 km/h en perimetrales
  • 50 km/h en zonas urbanas
  • 20 km/h en zonas escolares

Propuesta de 30 km por hora

La Organización de las Naciones Unidas ha dado paso a la iniciativa #Love30, que invita a todos los ciudadanos a firmar una carta abierta para reclamar que el límite de velocidad de 30 km/h sea la norma en las ciudades y pueblos de todo el mundo.

Publicidad

Adicionalmente, la ONU ha revelado que las calles con límites de velocidad bajos reducen el riesgo de sufrir lesiones graves y salvan vidas. Asimismo, la diferencia de tiempo entre circular a una velocidad máxima de 30 km/h o de 50 km/h es mínima.

Las multas

En Ecuador, exceder los límites de velocidad constituye una contravención de tránsito de cuarta clase y se sanciona con el 30% del salario básico unificado (SBU) del trabajador en general, es decir, $ 120 (año 2021); además, la reducción de seis puntos en su licencia de conducir.

Donde existen cámaras, los controles se generan desde el dispositivo (cámara sancionadora), que envía la imagen como información a un software; personal capacitado la verifica, los agentes civiles de tránsito deben validarla (la infracción cometida) y se notifica la infracción vía correo electrónico.

Publicidad

Reclamos y pagos

Los conductores pueden presentar una queja si sienten vulnerados sus derechos, por lo que podrán realizar sus trámites en las oficinas de la ATM, en el centro comercial Albán Borja.

Debido a la pandemia, también estaba habilitado el servicio online. Las impugnaciones, traspaso de multa, sustitución de infracciones por labor comunitaria, convenios de pagos con tarjeta se realizarán de manera electrónica a través del botón de pago o de la dirección electrónica gestion.multas@atm.gob.ec. Los usuarios también pueden llamar al PBX 04-390-2290. (I)