El martes 6 de diciembre de 2022 la ciudad de Quito celebrará 488 años de fundación, aunque el descanso que solo regirá en la capital se trasladará al lunes 5, de acuerdo a lo que indica la Ley de Feriados.

Por esta fiesta local, el Municipio propone una agenda que arrancará el viernes 25 de noviembre, y que acoge las tradiciones, música, danzas y platos típicos representativos de la celebración quiteña.

El 25 a las 09:00 en la Iglesia de la Merced el rito religioso Tedeum inaugurará las celebraciones por la fundación; este se caracteriza por ser una misa religiosa presidida por el Arzobispo de Quito, en la cual, se entregarán ofrendas a la Virgen de la Merced, como símbolo de agradecimiento y buen augurio para la capital.

Publicidad

El mismo día, pero a las 19:00 en la Plaza de San Francisco, arranca la celebración con el Pregón de Fiestas, un encuentro musical que contará con la participación de la Banda Municipal de Quito, el Trío Colonial, La Toquilla, Carla Kanora, Margarita Lasso, Juanita Burbano, La Familia Orquesta, Requintos de Oro y el ballet de Luis Beltrán.

Además, luego de tres años volverán a las calles capitalinas los desfiles de La Confraternidad, en los cuales, estudiantes, bastoneras, bandas de paz, músicos, bailarines y gestores culturales festejan a la ciudad. El desfile en el sector norte se realizará el sábado 26 de noviembre a las 10:00 en la Av. Los Shyris, mientras que el desfile del sector sur se realizará el domingo 27 a las 10:00, en la Av. Teniente Hugo Ortíz.

Otras actividades que se realizarán en medio del aniversario capitalino son el Burger Show, que se realizará el 26 y 27 de noviembre en el Parque Bicentenario. Allí estarán unos 60 establecimientos especializados en la preparación de hamburguesas, pero también se presentarán artistas nacionales como Verde 70, Sergio Sacoto, Banda 24 de mayo, Tomback, entre otros.

Publicidad

Otras actividades

Los eventos musicales tradicionales de las fiestas quiteñas que destacan el diverso pentagrama musical nacional como el Homenaje a Benítez y Valencia, Mano a mano de Dúos, que se desarrollará el viernes 2 de diciembre a las 19:00 en la Plaza 24 de Mayo, y el concierto tradicional Festival del Pasillo que se cumplirá el domingo 4 a las 19:00 en el Coliseo General Rumiñahui.

En tanto que el concierto Quito Kumbia se realizará el 5 de diciembre, desde las 16:00, en la Plaza Cívica de Quitumbe. Además, el mismo día a las 19:00 en el Parque Bicentenario la ciudadanía disfrutará de la presentación del artistas nacionales e internacionales. Además, el 6 de diciembre, desde las 19:00, en el Parque Bicentenario se llevará a cabo también un show con la presentación de diferentes artistas.

Publicidad

Así también, desde las 16:00 del martes 6 de diciembre se cumplirá la tradicional Sesión Solemne, en el Centro de Convenciones Bicentenario.

A más de la gran posibilidad de espectáculos musicales, la ciudadanía podrá participar en otras actividades, como carrera de coches de madera, conciertos de música urbana y metal, encuentros de 40, serenatas quiteñas y ferias de emprendimientos. (I)