Cada año se celebra el día del niño en Ecuador, una fecha en la que no solo se festeja con los pequeños de la familia, sino que también se recuerdan los derechos y las necesidades de los niños para su sano desarrollo.

Este 2023, Ecuador conmemora el día del niño el jueves 1 de junio.

La celebración tiene su origen el siglo pasado, específicamente en 1919, cuando una activista británica, Eglantyne Jebb, alertó al mundo de los efectos de la Primera Guerra Mundial en los niños.

Publicidad

Jebb, fundadora de la organización Save The Children, redactó la primera Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños y un año después, un consenso internacional fijó el 1 de junio como la fecha para festejar a los niños y asegurar que gozaran de protección especial.

En 1954, una nueva reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó que cada país debía fijar una fecha propia para celebrar un día que homenajeara a los niños y niñas del mundo.

Ecuador mantuvo la fecha de celebración para el 1 de junio, al igual que muchos otros países. Los que no se acogieron a esta fecha lo suelen celebrar el 20 de noviembre, para recordar la Primera Declaración de los Derechos de los Niños. (I)