El 24 de mayo pasado Ecuador recordó la Batalla de Pichicha de 1822, suceso histórico por ser el punto culminante del proceso para la liberación del territorio nacional, que inició el 9 de octubre de 1820 en Guayaquil. En homenaje a la gesta histórica es feriado en todo el país, aunque este descanso obligatorio se puede mover, y fue trasladado al viernes 26 de mayo.

Según la ley de feriados, vigente desde el 2016, el país tiene anualmente once días de descanso a nivel nacional que no se recuperan: 1 de enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1 de mayo, 24 de mayo, 10 de agosto, 9 de octubre, 2 y 3 de noviembre y 25 de diciembre.

Es decir, después del 24 de mayo, aún quedarán cinco feriados nacionales a lo largo de 2023. Pero además, hay que tomar en cuenta que en cada provincia se suma un día por fiestas locales, para un total de doce días de feriado.

Publicidad

El próximo feriado nacional se dará el 10 de agosto debido al denominado ‘Primer Grito de Independencia’, por ser _según algunos historiadores_ el primer levantamiento independentista, y del cual se cumplen 214 años este año.

El 10 de agosto de 1809 fue destituido el Presidente de la Real Audiencia de Quito, Manuel Urriés Conde Ruiz de Castilla, instalándose una Junta Soberana de Gobierno, teniendo como autoridades principales a Juan Pío Montúfar, II marqués de Selva Alegre, en el cargo de presidente de la junta; y a José Cuero y Caicedo, obispo de Quito, como vicepresidente.

Traslado de descanso

En todo caso, este año el 10 de agosto cae en jueves, por lo que el descanso obligatorio nacional no recuperable será movido al viernes 11 de agosto.

Publicidad

Feriados de 2023.

Las fechas de feriados en Ecuador están definidas hasta el año 2025, con el objetivo de que la ciudadanía y el sector turístico puedan planificar sus próximos recorridos por el país, según dijo el Ministerio de Turismo en su momento. (I)