La mayoría de los vehículos requieren de gasolina para funcionar. Existen varios dudas con respecto a qué tipo de gasolina se debe usar, ya sea extra, ecopaís (extra con Etanol Anhidro) o súper.

Para determinar el tipo de gasolina que se debe usar es necesario determinar la relación de compresión del motor del automóvil, esto quiere decir que se debe conocer la relación de volúmenes dentro de cada uno de los cilindros del motor y su capacidad para comprimir la mezcla.

Según el portal Sura, algunos motores tienen una relación de compresión entre 7:1 a 9.5:1. Estos motores pueden usar una gasolina de bajo octanaje, es decir, gasolina ecopaís. En cambio, los motores que tengan una relación de compresión mayor a 9.5:1, deben utilizar gasolina súper.

Publicidad

La gasolina ecopaís se diferencia de la extra y súper porque contiene hoy un 5% de componentes que se extraen del agro. Ahí radica que se anteponga el término ‘eco’, ya que no depende totalmente de la explotación de los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural) que son recursos no renovables finitos, recalca Gustavo Heinert, presidente de la Asociación de Productores de Alcohol del Ecuador (Apale).

La diferencia entre la gasolina súper y la ecopaís está en el octanaje, que es la capacidad que tiene la gasolina para ser comprimida antes de combustionar.

Para conocer el tipo de gasolina que necesita tu auto tienes que consultar el manual del propietario de vehículo, en donde están inscritas todas las especificaciones del motor.

Publicidad

Si el manual indica que se debe usar súper, en caso de ponerle otro tipo de gasolina se puede dañar el motor por cuenta del cascabeleo o doble frente de llama, que significa que la gasolina empieza a explotar antes de que la bujía mande la chispa.

“Si tu carro usa gasolina ecopaís y le pones súper, se aprovecha más el poder calorífico que tiene esta gasolina debido a que la ingnición se da en condiciones ideales de presión y temperatura. Por lo tanto, el rendimiento de combustible puede ser mayor con una gasolina de mayor octanaje y se tendrá un mejor rendimiento de kilometraje”, explican los expertos en el portal de Sura. (I)