Aunque va a ser un poco complicado de observar porque coincide con la Luna llena, este mes de octubre también nos trae una lluvia de meteoros. En este caso es de Oriónidas. Debido al tiempo, es probable que las Oriónidas desaparezcan y no sean tan brillantes como de costumbre.

Las Oriónidas llevan el nombre de una de las constelaciones más reconocibles del cielo, Orión, desde la que parecen irradiar estos meteoros. Las Oriónidas aparecen a mediados de octubre y para este 2021 alcanzarán su punto máximo en las horas previas al amanecer del 21 de octubre.

La presencia de Oriónidas es uno de los eventos más especiales en relación a la lluvia de meteoros, en este caso, atravesando la estela del cometa Halley.

Publicidad

El radiante o lugar de donde proceden los meteoros, se localiza en la famosa y brillante constelación de Orión, reconocible por tener en el centro de la constelación tres estrellas alineadas y prácticamente del mismo brillo, a las que denominamos las tres Marías.

La lluvia de meteoritos estará rodeada de las estrellas más brillantes del cielo. Constelaciones como Tauro, Géminis y Orión aportan un brillante telón de fondo para el espectáculo. La estrella más brillante de todas, Sirius, está ubicada justo debajo del pie izquierdo de Orión.

Para tener la mejor oportunidad de ver estas estrellas fugaces, hay que esperar las horas de oscuridad, unas dos horas antes del amanecer, y colocarse lejos de la Luna llena y de las luces de la ciudad. (I)