Manta, MANABÍ

Lucky fue uno de los cuatro canes, todos del Cuerpo de Bomberos de Quito, que recibieron acreditaciones como integrantes de equipos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas USAR (Urban Search and Rescue), en Ecuador

Fueron tres días en que nueve equipos participaron de este proceso en varias ciudades de Manabí. Durante ese periodo ellos se enfocaron en conocer la capacidad real de respuesta y preparación de los equipos de búsqueda y rescate en áreas devastadas, y en la que colaboraron 558 personas, más los cuatro canes.

Publicidad

Fueron cuatro los equipos medianos provenientes de Quito, Cuenca y Guayaquil, y cinco livianos de la Cruz Roja, Unidad de Rescate y Emergencias Médicas-UREM de la Comisión de Tránsito del Ecuador, Portoviejo, Manta y de la provincia de El Oro.

Equipos USAR midieron su capacidad en ensayo

Era la tercera reacreditación y la tercera también para Lucky, quien ya colaboró en el terremoto de México del 2017. Los otros tres canes que participaron en Manabí, y que recibieron su primera acreditación, fueron Hades, Anubis y Gaia.

Cristian Torres, director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador, destacó el trabajo realizado por todas las instituciones, municipios, organizaciones nacionales e internacionales, y ciudadanía tanto en el simulacro de tsunami como en la reacreditación de los equipos USAR.

Publicidad

Grupos de rescatistas de distintas ciudades de Ecuador llegan a Guayaquil para participar de ejercicios USAR

En esta recategorización implicaron ejercicios de localización, extracción y la estabilización inicial de personal atrapado en espacios cerrados o bajo escombros por colapso estructural como un terremoto, de una manera coordinada y estandarizada.

“Gracias a todos quienes hicieron posible que el simulacro sea un éxito. Y gracias a ustedes por calificarse y demostrar al país, que estamos preparados”, aseguró Juan Francisco Núñez, gobernador de Manabí. (I)