Cuenca

En las últimas horas de este domingo, un fuerte aguacero empezó a caer sobre la ciudad y generó inundaciones en la zona norte.

Hasta la mañana del lunes, las lluvias se mantenían y no se reportaron víctimas humanas, únicamente cuatro viviendas afectadas, dos de las cuales fueron evacuadas.

Publicidad

El sector más afectado fue la avenida del Migrante, localizada en el norte, donde una quebrada se desbordó, lo que derivó en un embalse de agua, una alta cantidad de metros cúbicos de lodo y taponamiento.

Clases en Cotopaxi se mantienen pese a alerta amarilla por volcán

Pasadas las 21:00 se activaron entidades adscritas al Municipio de Cuenca, como la Secretaría de Riesgos, Departamento de Obras Públicas, Policía Municipal, entre otras.

Las primeras acciones realizadas fueron la evacuación del material represado con diferentes maquinarias, así como el desvío de tráfico.

Publicidad

Milton Benítez, coordinador zonal 6 de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), explicó que este clima lluvioso se debe a la presencia del fenómeno de La Niña, que se extendió.

Las inundaciones en la ciudad están ligadas al taponamiento de quebradas, sumideros y alcantarillas.

Publicidad

El 28 % de madres en Esmeraldas, la provincia con más muertes violentas de Ecuador, tiene depresión y algunas con ideas suicidas, revela estudio preliminar de Kaleidos y la Universidad de Michigan

Sobre la movilidad interna en la zona afectada, el gerente de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV-EP), Juan Carlos Aguirre, explicó que, debido a la alta presencia de lluvias en un corto espacio de tiempo, algunas vías colapsaron, y eso obligó a realizar algunos desvíos, en especial porque el sector afectado es cercano al Parque Industrial, el camal, centros educativos, entre otros.

En diferentes pronósticos del clima se prevé una jornada lluviosa en la ciudad, en donde la temperatura máxima será de 20 y la mínima de 13 grados centígrados. (I)