La Sierra es otro destino favorito de los visitantes en este feriado que concluye el miércoles 3 de noviembre. Ciudades como Ambato, Baños y Cuenca han tenido una alta presencia de turistas. Así se evidencia en las calles y lo confirman también los servidores turísticos.

En Cuenca, por ejemplo, las calles estaban ayer abarrotadas de turistas; los hoteles, copados, y los comerciantes, contentos. Hay diversos lugares para visitar y actividades por hacer, la mayoría son gratuitas.

Kevin Redwood miraba con atención su teléfono celular buscando una ubicación. No soltaba la mano a Kristel Méndez, su pareja, mientras caminaban por la céntrica calle Padre Aguirre. Él regresó a Cuenca luego de diez años y ella nunca había estado.

Publicidad

CUENCA. Kevin Redwood y Kristel Méndez llegaron desde Guayaquil. Foto: Johnny Guambaña Foto: El Universo

Llegaron el sábado y lo que primero hicieron fue caminar. Comieron en el mercado Nueve de Octubre, pasearon por el parque Calderón, fueron al mirador natural de la parroquia rural Turi y finalmente bajaron al parque Botánico.

Reconocen que su viaje no fue tan planificado, por lo que encontrar hotel se les hizo difícil, pues todas las plazas estaban llenas. A Kristel le agradaron las calles organizadas y limpias, además del ambiente y clima placenteros.

En los bajos de la Catedral Vieja estaba Blanca Guambaña, quien lidera un grupo de artesanas hábiles en el tejido de paja toquilla. Estaba contenta porque la venta de sombreros y otros adornos en ese material “sí se ha movido”.

Publicidad

CUENCA. Blanca Guambaña, experta en el tejido en paja toquilla, muestra su arte en vivo y en directo para los turistas. Dice que es su manera de vender y resaltar el arte. Foto: El Universo

Y para que todos los foráneos vean que es hecho a mano hace una demostración en vivo. Se sienta, coloca un molde sobre las piernas y empieza a unir las hebras de paja.

Aquello asombró a Leonardo Armendáriz y a sus amigos que llegaron desde Milagro, Guayas. Con su grupo de amigos viajó por la carretera Zhud Cochancay e hizo una escala en el Castillo de Ingapirca, en Cañar. Se quedó asombrado por la majestuosa construcción inca y lo caminó sin problemas porque no le cogió la altura o el “pacheco” (frío).

Publicidad

Fueron también al concierto gratuito en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, organizado por el Municipio, para cantar junto con Alci Acosta, y en su agenda está caminar y redescubrir sus calles. “Para mí, Cuenca es una excelente ciudad, muy hermosa para venir con familia, niños o amigos, tranquila”, refiere.

Esta masiva presencia de gente era esperada por los operadores turísticos y las autoridades. El alcalde Pedro Palacios dijo que más allá de los 330 eventos públicos organizados en parques y plazas, resalta la planificación iniciada hace más de un año para generar más experiencias gastronómicas y culturales, especialmente al aire libre. La oferta en Cuenca es variada para todos los gustos y presupuestos.

En Ambato y Baños, ambos cantones de Tungurahua, se registra también una fuerte presencia de turistas.

En Baños hay grupos que han hecho reservas hasta el miércoles 3

En Baños de Agua Santa, por ejemplo, hubo una ocupación hotelera del 80 % hasta el mediodía del sábado 30 y esperaban llenar el resto en el transcurso de la tarde de ese día.

Publicidad

Son casi 8.000 plazas disponibles en esta localidad. Cristian Varela, director de Turismo del Municipio de Baños de Agua Santa, contó que este feriado se suele dividir en dos partes, porque el turista sale por tres días y dos noches.

BAÑOS, Tungurahua. Los turistas llegaron en buen número a disfrutar de los atractivos que se encuentra en Baños de Agua Santa. Foto: Wilson Pinto. Foto: El Universo

Por eso, hay grupos que estarán hasta hoy, de acuerdo con las reservas (están en los hoteles hasta el mediodía). Y otro llegará hoy y se quedará hasta el miércoles 3. Se aspira a que haya un lleno total.

Aseguró que incluso Baños ha estado casi en un 100 % de ocupación durante los últimos fines de semana, lo que quiere decir que hay una reactivación y que los turistas confirman que se están manejando los protocolos de bioseguridad.

Museos, jardines y gastronomía como la de Atocha, los ‘enganches’ en Ambato

En Ambato se calificó de buena la presencia de turistas en los hoteles. Aquí tienen fe en que superarán el 50 % de la capacidad, que es de alrededor de 4.500 plazas disponibles.

Noviembre es el segundo mejor feriado que tienen en el año, después del de la Fiesta de la Fruta y de las Flores.

La casa museo Martínez Holguín, en el barrio Atocha; el jardín botánico Atocha-La Liria; la casa museo de Juan León Mera, autor del himno nacional, entre otros, son parte de los sitios más visitados en estas horas.

AMBATO. El jardín botánico Atocha La Liria junto con las casas museos Martínez Holguín y de Juan León Mera son muy concurridos por los turistas en este feriado. Foto: Wilson Pinto. Foto: El Universo

Gabriela Vásconez, gestora cultural a cargo de la casa museo Martínez Holguín, en el barrio Atocha, contó que la presencia de turistas, que llegaron desde las primeras horas del sábado 30, ha sido positiva.

Hasta antes del mediodía de este domingo 31 habían ingresado más de 400 personas, provenientes sobre todo de las provincias de Pichincha y Guayas.

El turista que llega tiene la oportunidad de recorrer el jardín botánico Atocha-La Liria, para luego trasladarse a la casa museo Martínez Holguín, que le perteneció al Dr. Nicolás Martínez Vásconez, tío materno de Juan León Mera, donde vivió Luis Alfredo Martínez, que escribió la novela A la Costa.

En este lugar también se encuentra otra casa museo. Es la de Juan León Mera, autor del Himno del Ecuador.

AMBATO. Una de las figuras de cera en las casas museos. Foto: Wilson Pinto. Foto: El Universo

En estas dos casas museos hay figuras de cera de estos y otros personajes y algunos objetos originales. También se pueden recorrer los llamados jardines de los cuatro mundos.

Vásconez dijo que la Dirección de Cultura y Turismo del Municipio de Ambato desarrolla una diversidad de actividades para atraer a más turistas en estos días.

Uno de estos turistas fue Giuseppe Espinel, quien llegó de Quito con quince miembros de su familia. Comentó que quieren aprovechar el feriado para visitar lugares con mucha naturaleza y que Ambato es propicio para recorrer espacios como el jardín botánico Atocha-La Liria.

AMBATO. Recorrido por jardines botánicos y naturales. Foto: Wilson Pinto. Foto: El Universo

También está la red de plazas y mercados de Ambato, donde el turista puede degustar de la tradicional colada morada o dirigirse al barrio Atocha, donde se puede acompañar esta bebida con empanadas de viento (de queso, carne, camarón o pollo)

“Poco a poco se comienza a ver el movimiento de turistas”, manifestó José Álvarez, de la Asociación 2 de Noviembre, en las primeras horas del feriado.

“Damos gracias a Dios porque en estos días el negocio ha mejorado”, aseguró, por su parte, Cecilia Galarza.

Ella vendía el vaso grande de colada morada en $ 0,75 y el pequeño en $ 0,50. Las guaguas de pan a $ 0,75 y las empanadas desde $ 0,25. El horario de atención es desde las 07:00 hasta las 21:00.

En estos días de feriado se puede también recorrer las ferias de finados que se desarrollan en el centro cívico de la plaza Urbina, en el mercado Artesanal y en el centro comercial popular Cristóbal Colón.

“Es muy bonito lo que ofrecen las ferias, hay muchas artesanías”, aseguró Nora Balseca, quien estuvo en Ambato junto con su familia. (I)