Cuenca

Para el feriado que está por comenzar, Cuenca tiene todo listo para recibir a los visitantes. Si bien el clima por estos días está un tanto frío, al caminar por las diferentes calles y lugares del centro histórico y por lugares cercanos el cuerpo se calentará fácilmente.

Uno de los factores importantes que las autoridades tomaron en cuenta para estos días es la movilidad, principalmente la de quienes vienen de la Costa, por la cercanía geográfica que une Azuay con Guayas.

Publicidad

Por unos trabajos de estabilización en el kilómetro 49 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, el horario de circulación es de 05:00 a 19:00, pero las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) analizan la posibilidad de que en estos días se amplíe a las 24 horas del día.

Tungurahua ofrece opciones de turismo comunitario y aventura para este feriado

Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, refiere que están con una expectativa de superar como mínimo el 70 % de la ocupación hotelera local, porque de manera constante en el 2022 han invertido en campañas y visitas promocionales a las provincias vecinas, como Guayas, El Oro y Loja.

Por esto, su principal pedido es que las rutas estén abiertas todo el día, para que así la gente pueda trasladarse sin problemas. Pero también recordó que ahora en Cuenca se retomaron los vuelos hacia Guayaquil y se aumentaron frecuencias a Quito, lo que facilita la movilidad.

Publicidad

Todo esto, asegura el dirigente, será importante para reactivar un sector golpeado por la pandemia, la crisis económica y el paro nacional; pero no solo se refiere al turismo, sino a la denominada cadena de valor, que incluye rubros como el transporte interno a través de taxis o buses, los restaurantes, los mercados, los vendedores de artesanías, entre otros.

‘Pole dance’ playero y festival de ‘disc jockeys’, el gancho de Manta para atraer visitas este feriado

Una de las opciones que siempre serán un atractivo para los visitantes es el centro histórico. En los alrededores del parque Calderón hay diferentes opciones para visitar, como el Museo Catedral Vieja, bares y restaurantes de la calle Larga, iglesias, etc.

Publicidad

Pero también hay lugares que se están redescubriendo, como los miradores naturales de las zonas altas de Cuenca, como la parroquia Turi, que por iniciativas particulares como Ictocruz o El Boquerón. (I)