Cuenca

La ciudad de los cuatro ríos está lista para el gran feriado. Todos esperan con ansias recibir a los visitantes no solo porque se anhela que se reactive la economía local, sino porque se quiere mostrar que Cuenca a pesar de la pandemia sigue igual de hermosa. Las protestas en el país, sin embargo, mantenían a la expectativa al sector, con el temor de que los planes se puedan afectar.

Para estos días los turistas tienen interesantes opciones como recorridos por el centro histórico, encuentros vivenciales en las parroquias rurales y claro, degustar de una comida exquisita.

Publicidad

El clima de la ciudad es frío en estas semanas, un aspecto que desde un punto de vista positivo puede tomarse como algo acogedor.

Lo habitual en la Atenas del Ecuador es recorrer las calles del centro, visitar los museos, las iglesias y algunos restaurantes de comida típica. En este sentido, desde la Fundación Municipal de Turismo se activó la campaña “#CuencaEsTuTrip”, cuyo enfoque es mostrar a una ciudad llena de experiencias.

De todos los paquetes, uno de los que destaca la directora de la Fundación, María Angélica León, es el Adventure Trip, porque en los últimos tiempos la gente se volcó a las zonas rurales en búsqueda de espacios abiertos y nuevos.

Publicidad

La zona de El Cajas es una de las favoritas de los visitantes. Cortesía

Los que gustan del aire puro y la aventura pueden contratar caminatas por los cerros sagrados de la ciudad, como el Pachamama, el Guagualzhumi o Las Monjas, que fueron asentamientos de incas y cañaris. No son caminatas muy exigentes en cuanto a lo físico, pero requiere algo de preparación.

Mientras que para los caminantes urbanos se creó un proyecto denominado La búsqueda del tesoro. Los participantes encontrarán pistas en lugares icónicos y en otros menos conocidos de la ciudad. Este juego es ideal para participar con amigos y familiares y cada reto implica un aspecto lúdico como tomarse una foto o hacer algo divertido. Como parte de la dinámica, el director de la expedición enviará pistas por WhatsApp. El camino incluye murales, esculturas o paisajes.

Publicidad

Según Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo de Cuenca, esta innovación no solo refiere temas recreativos, sino también gastronómicos. Particularmente en las parroquias rurales como San Joaquín, Sayausí o Ricaurte, donde la experiencia no solo es comer sino también participar de la preparación.

En cuanto a las medidas de bioseguridad, María Angélica León advirtió que gracias al apoyo de los emprendedores privados se logró posicionar a Cuenca como una ciudad biosegura. Los bares, restaurantes y discotecas funcionan con aforos y medidas de control sanitarias.

Para este feriado están disponibles 10.000 camas en los diferentes centros de alojamiento. Juan Pablo Vanegas estima que por todos los atractivos y la calidad del servicio que se oferta en Cuenca, la ocupación será del cien por ciento.

Como un aspecto adicional el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, invitó a los ecuatorianos para que vengan porque en la agenda de actividades constan alrededor de 330 actividades. Con esto se anhela que la visita no sea solo dos días del feriado, sino los cinco.

Publicidad

En los barrios habrá conciertos gratuitos y en las plazas, ferias gastronómicas, artesanías, circos, etc., esto es una muy amplia agenda de actividades.

Cuenca tiene una variada gastronomía. En sus calles existen tiendas que venden dulces típicos. Jorge Villón

En Azuay ayer se seguía la evolución de las protestas. Las reservas hoteleras a puertas del feriado están sobre el 80 %, pero temen que si no hay acuerdos entre los protestantes y el Gobierno todo se caiga, generando millonarias pérdidas económicas.

Patricio Miller, expresidente de la Cámara de Turismo del Azuay y director de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, explica que una familia promedio invierte mínimo $ 300 durante un feriado, cifra muy importante que se distribuye en rubros como hospedaje, alimentación, transporte y distracción.

Un monto nada despreciable que ayuda a que la económica circule, pero que podría caerse. Está convencido de que si los manifestantes no deponen sus posiciones todo se complicará y la gente empezará a cancelar sus viajes.

Otro tema que inquieta y que es responsabilidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas es el estado de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, principal conexión entre Guayas y Azuay.

Los constantes deslizamientos de tierra en más de 20 puntos, como el kilómetro 49, generan problemas y cierres anticipados. Esta semana el Ministerio dispuso que la circulación se suspenda entre las 17:00 y 06:00, por lo que antes de viajar se pide precaución y verificar el estado de la vía en las redes sociales del Ministerio.

Sector turístico pidió solución urgente a protestas para evitar afectación en el feriado

Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador, dice que las protestas del 2019 ya dejaron fuertes pérdidas para el sector y si continúan estas nuevas manifestaciones, habrá otro impacto negativo.

Por eso, el dirigente pidió ayer una solución urgente a protestas para evitar afectación en el feriado, “Esta incertidumbre lo que hace es que la gente no quiera salir a un feriado si ve que hay cierres de carreteras, esto nos afecta. El primer día de movilización nos bajó las reservas un 10 %”, señala.

Para tomar en cuenta

-Se recomienda utilizar ropa abrigada, Cuenca está atravesando una etapa de invierno con temperaturas que promedian los 12 grados centígrados. Hay sol en la mañana y lluvia en la tarde.

-Para conocer el estado de la vía se recomienda revisar las redes sociales del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

-El precio del pasaje de bus urbano es de 30 centavos, el pago se realiza únicamente con una tarjeta digital prepago.

-Para utilizar el Tranvía los viajeros y turistas deben pagar un dólar. El boleto se compra en las diferentes estaciones.

- En Cuenca la tarifa de los taxis se define por el taxímetro. La carrera mínima en la mañana es $ 1,40 y en la noche $ 1,70. Cualquier anomalía se debe denunciar al número de teléfono 157 de la Empresa de Movilidad, no olvide tomar los datos de la unidad. (I)