Cuenca llega a sus 201 años de independencia llena de desafíos. Posicionada como una ciudad turística, la Atenas del Ecuador busca mejorar su sistema de movilidad, potenciar nuevos destinos rurales que le permitan seguir generando divisas y continuar con la expansión de su sector industrial.

Desde mediados del siglo pasado, Cuenca ha sido un referente en diferentes ámbitos. Se la reconoce desde aspectos elementales como la calidad de su agua potable y en la actualidad por ser la primera urbe del país en contar con el primer servicio de transporte masivo y eléctrico del Ecuador, el tranvía.

Aunque al inicio el proyecto se planteaba como una gran solución a los problemas internos de movilidad, la realidad aún está distante de las expectativas. Sin embargo, las autoridades tienen confianza de que cuando la situación de la pandemia disminuya, esta iniciativa por fin despegue.

Publicidad

Conciertos, festivales, ferias y rutas gastronómicas, entre las actividades previas por los 201 años de independencia que vivirá Cuenca este 3 de noviembre

Pero para eso se requiere de varios aspectos, como una integración con otras modalidades de transporte, como la bicicleta pública y los buses urbanos, que representan una competencia paralela al sistema.

Otro de los aspectos que han caracterizado a Cuenca en los últimos años ha sido el desarrollo de sus industrias. En la ciudad se ensamblan y fabrican cocinas, televisores, componentes, cerámicas, llantas, cartones...

Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo, recuerda que este sector representa el 40 % del empleo formal existente y el 25 % en los ingresos económicos, lo que lo vuelve el más importante de la provincia, seguido luego por el de la construcción, comercio, salud y turismo.

Publicidad

El sector industrial es uno de los más prominentes de Cuenca. El reto es retomar la consolidación similar a la de antes de la pandemia. Johnny Guambaña

Los principales sectores son los de línea blanca seguidos por neumáticos, cerámica, seguidos de cerca por plásticos, muebles de madera y alimentos. Robalino indica que durante la pandemia uno de los giros que más creció fue el de los cartones, pues el mundo se adaptó a una nueva forma de comprar, vender y consumir alimentos. Eso convirtió a los empaques de cartón producidos en esta ciudad en el mejor del 2021, siendo esto un gran prospecto ante la “nueva realidad”.

Con estos elementos cree que el 2022 será muy positivo y el objetivo es retomar los números que fueron truncados con el inicio de la pandemia. En junio ya se empezó a notar un crecimiento y el reto es solventar algunos de los procesos de evolución normal que tiene la pandemia a nivel mundial. Por ejemplo, la situación de los contenedores y los altos precios de los fletes de los buques que traen materia prima o producto terminado.

Publicidad

Diego Malo, director general de Ecoline, considera que uno de los factores que han hecho que los cuencanos lleven adelante sus proyectos, a pesar de condiciones difíciles como una pandemia, es no amilanarse ante los problemas y más bien encontrar soluciones.

“Siempre estamos sujetos a retos, desafíos, adversidades y eso ha hecho que en Cuenca convivamos con esos cambios y más bien seamos optimistas con respecto a lo que nos vemos abocados”, dice.

Por esto también llama al Gobierno nacional para que los ayude a competir en igualdad de condiciones frente a otros mercados internacionales. “No queremos favores, no queremos subsidios, lo que queremos es competir en igualdad de condiciones y para ello hay que restituir esa competitividad que se ha perdido en los últimos años por políticas equivocadas muchas de las veces y que de alguna manera no han permitido que la productividad crezca de la manera que debiera”, indica.

Malo refiere que el crecimiento de la capital azuaya en un polo industrial no es una casualidad, pues desde siempre su gente ha tenido manos muy hábiles para desarrollar artesanías que luego se fueron tecnificando gracias a la capacitación y la visión del sector empresarial.

Publicidad

Una de las potencialidades de Cuenca para los próximos años es el turismo en el sector rural. Generar experiencias con la comunidad. Johnny Guambaña

Cuenca: guía de eventos del lunes 1 al miércoles 3 de noviembre

Si bien la llamada “tercera ciudad del Ecuador” ha sido reconocida por su belleza arquitectónica y su centro histórico impecable, el presidente de la Cámara de Turismo de Cuenca, Juan Pablo Vanegas, explica que se han redescubierto sus parroquias rurales, siendo este un espacio de gran potencial para el desarrollo de esta actividad, pero desde una perspectiva más vivencial y de experiencia.

Con la expansión urbana, cada vez la ruralidad está más cerca y por eso estima que estos lugares tienen un gran presente y futuro. Más cuando los guías son gente de la misma comunidad, que entiende que tratar bien al turista es sinónimo de desarrollo.

Por eso destaca que estas fiestas servirán para avanzar en el proceso de reactivación de sectores. (I)