El objetivo del ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, es subir el porcentaje de ejecución presupuestaria hasta el 15 de diciembre de este año.

Herrera detalló que desde que asumió la cartera de Estado, en julio de este año, procedió a revisar el avance y presupuesto de cada uno de los proyectos en curso y aquellos que se encuentran rezagados. Asimismo, delinear las prioridades dentro del Plan Vial Nacional 2025 que planteó el presidente de la República, Guillermo Lasso, en mayo de este año.

¿Qué avances ha tenido la propuesta de municipios y Prefectura de asumir construcción del Viaducto Sur?

El Plan Vial Nacional 2025, presentado en mayo, estima $ 5.200 millones para alianzas público-privadas y $ 550 millones para inversión, ¿cuáles son los proyectos prioritarios?

Publicidad

Dentro del Plan Vial hay un proyecto emblemático que consume gran parte de esta torta y es la licitación del Tren Multipropósito. Sin embargo, este sería uno de los últimos en empezar debido a su complejidad ya que no es solo un tema vial. Dentro de los 17 que se han planteado, la prioridad del presidente está en el Viaducto Sur o quinto puente para conectar el puerto de Guayaquil. Este es un proyecto que no solo beneficia a Guayaquil, sino a todo el país por el tema productivo, la exportación de bienes; este es uno de los prioritarios.

Otro punto prioritario es arreglar los problemas que existen con los concesionarios para poder conectar de manera correcta la ciudad de Guayaquil con Machala. Lo importante es que el Plan Vial Nacional apunta a la inversión privada, generación de empleo y reactivación económica.

Pero para que se atraiga la inversión privada se deben resolver problemas internos...

Publicidad

Para que llegue esa inversión privada se debe, desde el ministerio, saber ejecutar obra pública de manera eficiente, transparente y sin corrupción. En segundo lugar, crear la institucionalidad y la independencia cuando se refiere a contratación pública y también concesiones. Es decir, armar y estructurar las concesiones para inversionistas privados.

Por qué digo independencia e institucionalidad, porque el ministerio debe ser fuerte y que no caiga o sucumba a presiones o a guías o a proyectos predeterminados.

Publicidad

Una cosa es que yo tenga un proyecto, sepa hacia dónde voy porque haya definido qué es lo mejor, y otra cosa es que espere que la empresa privada me diga lo que tenga que hacer.

¿Cuántos proyectos ya están avanzados y podrían entrar en concesión?

Del grupo de 17, se han priorizado ocho que sabemos se pueden cumplir de aquí en los próximos tres años. El próximo año, por ejemplo, se espera tener firmado (para) la carretera Loja-Catamayo de 34 kilómetros, Manta-Quevedo de 192 kilómetros, Montecristi-La Cadena de 103 kilómetros, por una serie de condicionantes y avances que se han realizado. Eso no quiere decir que las otras obras se dejen atrás.

De los más de $ 500 millones para inversión en obra nueva, ¿cuánto se asignó en este año?

Publicidad

Este año se nos asignó un techo de $ 161 millones para obra nueva dentro de un presupuesto global de $ 363 millones que tiene la cartera. Este techo siempre está a disponibilidad de moverse para proyectos de emergencia, por ejemplo, un deslave.

Del presupuesto de este año, $ 363 millones, son $ 362 millones para obras y un millón para pago de jubilados.

¿Cuánto del presupuesto de 2022 ya se ha ejecutado?

Hasta el 5 de julio (fecha en que entró en funciones Herrera) se tenía un monto ejecutado de $ 86 millones. A mediados de agosto se llegó a $ 111 millones, porque se empezó a destrabar y a mover la cosa pública para acelerar proyectos. La proyección es lograr invertir los $ 363 millones del presupuesto o casi su totalidad hasta el 15 de diciembre.

Dentro del presupuesto de este año, ¿qué proyecto tiene prioridad?

El más grande y de mayor peso, porque compromete $ 22 millones, es la asignación presupuestaria para la carretera desde Santa Elena hasta Montañita. El segundo, de $ 19 millones, es una planta de potabilización de agua para Manta como parte de la reconstrucción de Manabí y el tercer proyecto es el puente sobre el río Upano, en Morona Santiago, que compromete $ 18 millones.

Algo que hay que entender es que cuando se asume una cartera de Estado, incluso dentro del mismo Gobierno, hay obras en curso, obras nuevas y otras de arrastre (obras que han tenido problemas y han sido cerradas contable y administrativamente). Dentro de estos arrastres hay alrededor de $ 150 millones de los $ 363 millones.

¿Cuál es la hoja de ruta de trabajo para los cuatro meses últimos del 2022?

El enfoque inicial de estos últimos meses es colocar dinero en los bolsillos de los contratistas para la ejecución de obra pública. De esta manera se logra reactivar la economía y se genera empleo. Además se debe poner énfasis en resolver, renegociar y mejorar las concesiones viales actuales.

Son cinco privadas y cinco a Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Estas diez concesiones concentran el 17 % de la Red Vial Estatal que comprende 10.256 kilómetros. Se las debe poner en orden porque se quiere llegar a un 40 % de la red vial concesionada.

Mientras más buenas experiencias se tengan de las concesiones actuales, menor es el riesgo y menor la tasa interna de retorno que los inversionistas nacionales e internacionales van a querer en estos proyectos. (I)