NOTICIAS

Publicidad

Declaran alerta naranja y evacúan a familias en riesgo en parroquia Huigra

Bomberos y Policías fueron movilizados para poder iniciar este proceso ordenado de sacar a familias en riesgo.

Los bomberos ayudan a evacuar a familias de un sector de Huigra. Cortesía Foto: El Universo

Publicidad

Familias en condición de riesgo fueron evacuadas de una zona de la parroquia Huigra, en el cantón Alausí.

La noche del domingo comenzó la evacuación debido a una amenaza de deslizamiento por movimientos en masa.

Bomberos y Policías fueron movilizados para poder iniciar este proceso ordenado de sacar a familias en riesgo.

Publicidad

La Secretaría de Gestión de Riesgos indicó que la evacuación de la población se da bajo el principio de autoprotección, considerando la continuidad de las grietas y el carácter activo de movimientos en masa de 152,22 ha.

Esta área comprende los sectores de Namza Chico, Pasan, Quebrada La Ninfa, UE Eloy Alfaro y Puente Chanchán.

Esteban Cárdenas, jefe de los Bomberos de Quito, dijo que cerca de 45 bomberos de diferentes ciudades han sido trasladados desde Alausí hacia la parroquia Huigra para ayudar a la evacuación de un sector de la población.

Publicidad

Un sector de Huigra está en riesgo de deslizamientos. Cortesía Foto: El Universo

Tras analizar un informe, la Secretaría de Gestión de Riesgos decidió declarar el estado de alerta naranja por movimientos en masa a 152,22 hectáreas.

La entidad indicó que hay la continuidad de las grietas, asentamientos y aumento de la velocidad del evento que se encuentra activo con afectación inminente a la población e infraestructura.

Publicidad

Con esta declaratoria se dispuso a los Comités de Operaciones de Emergencia -cantonal y provincial- del cantón Alausí, y la Prefectura para que en el ámbito de sus competencias se mantengan en estado de alerta y operativos, para activar las mesas técnicas de trabajo y grupos de trabajo.

Además se pide realizar las acciones inmediatas necesarias para proteger a la ciudadanía; implementar y actualizar los planes de evacuación y respuesta y activarlos cuando el caso lo amerite.

En ese sentido, se insta al gobernador de la provincia, al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Alausí y a la Coordinación Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos a que procedan a revisar y actualizar los planes de contingencia.

Hasta la mañana de este lunes se conoce que dice familias ya han sido evacuadas de la zona de riesgo.

Publicidad

Como medida de precaución, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas indicó que la vía Huigra-Alausí ha sido cerrada.

Esta alerta naranja en Huigra se produce semanas después de que en Alausí hubo un deslave de gran magnitud que provocó más de 30 muertes. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad