El Ministerio de Defensa prepara el retorno del programa de la prelimilitar para los jóvenes que cursan el bachillerato en Ecuador; la orden fue dada el pasado 18 de octubre por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y presidente, Guillermo Lasso, al nuevo ministro de Defensa, Luis Hernández, durante el acto de posesión.

En julio del 2012, el entonces presidente Rafael Correa, a través del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, dispuso la derogatoria del Decreto Ejecutivo 219, publicado en el Registro Oficial 123 del 25 de febrero de 1969, que reglamentaba la instrucción premilitar para los colegios secundarios.

Luis Hernández reemplaza a Fernando Donoso en el Ministerio de Defensa

Ahora, el presidente Guillermo Lasso dispone retomarlo porque lo ve como una “alternativa” para los jóvenes si no consiguen empleo o un cupo en la universidad (la Asamblea aún no evacua el proyecto de reformas a la Ley de Educación Superior, enviado por el Ejecutivo para permitir el libre ingreso a la universidad).

Publicidad

En esa ocasión, Lasso sostuvo que ha comentado con Hernández la necesidad de recuperar el programa de la premilitar que permitirá a las FF. AA. nutrirse de nuevos elementos y también es un programa social indispensable para que los jóvenes tengan una alternativa si no consiguen empleo o cupo en la universidad.

A cuatro días de su posesión, el ministro Hernández manifestó que esa orden ya la había dado el presidente con anterioridad y tiene que revisar ese tema y ojalá se dé lo más pronto. “Este año está un poquito corto, hay que ver cómo se actúa con las vacaciones que tienen en la Sierra, Oriente y la Costa y, con base en eso, encontrar el momento adecuado”, explicó.

Luis Hernández: Necesitamos una ley para regular el uso progresivo de la fuerza de las FF. AA.

Ayer, el ministro señaló que la implementación se haría el próximo año, en El Comercio.

Publicidad

Antes de su suspensión, la premilitar era uno de los programas que podían escoger los estudiantes de quinto o sexto curso (ahora bachillerato), junto con otros como Defensa Civil, antes de graduarse.

Los estudiantes tenían que cumplir un acumulado de horas de entrenamiento en los cuarteles militares, generalmente los días sábados. Allí recibían clases de defensa, primeros auxilios y otros, con las mismas reglas de entrenamiento que tienen los militares, incluyendo puntualidad, disciplina y jerarquía. (I)