La Atenas del Ecuador está de fiesta, y para vivir sus 202 años de independencia, que cumple este 3 de noviembre, la Fundación Municipal Turismo para Cuenca ha preparado una agenda con una serie de actividades culturales, artísticas, gastronómicas, turísticas y de entretenimiento durante todo el mes de noviembre.

Rooftops. Espacios que han ganado notoriedad por la diversidad de servicios que ofrecen en las terrazas de casas patrimoniales del centro histórico. Cafeterías, restaurantes, bares y vistas de primer plano de la Catedral Nueva, entre los atractivos de estos lugares.

Cuenca y su centro histórico. Foto: Cortesía Fundación Municipal Turismo para Cuenca

Mirador de Turi. Más de 240 metros de balcón de este renovado espacio permiten tener la mejor óptica panorámica de Cuenca. Hay una amplia gama de establecimientos y negocios con oferta cultural, gastronómica y de entretenimiento, así como un nuevo mirador habilitado en las dos terrazas de la iglesia central de Turi.

Publicidad

Cinco rincones turísticos rurales cercanos a Cuenca, organízate para visitarlos

Visitas a los mercados. Es adentrarse en un mundo de alegría, colores, sabores, y un compartir de las anécdotas de la vida cotidiana de su gente. Se expende todo tipo de productos, desde los agropecuarios hasta la comida típica cuencana. Se observa también a mujeres curanderas practicando, con su sabiduría ancestral, las tradicionales “limpias” para el mal viento y mal de ojo.

Comida típica, en los mercados de Cuenca. Foto: Cortesía

Recorridos guiados. Del 2 al 5 de noviembre, el reabierto complejo patrimonial Todos Santos tendrá recorridos guiados gratuitos por la iglesia, el coro y el campanario. Desde la torre se podrá disfrutar de una vista de 360° de la ciudad. El complejo cuenta también con un restaurante junto al convento y una cafetería en la terraza-mirador con vista al río Tomebamba.

Foto: Cortesía

Historias de Cuenca. La Ruta de las Posadas en San Sebastián será otra opción para disfrutar. Los visitantes conocerán las historias y leyendas que marcaron la vida de la Cuenca antigua desde el barrio de San Sebastián y mucho más, a través de dimensiones teatrales, musicales y gastronómicas. Así, el público descubrirá escenarios de grandes batallas civiles, de trágicas historias de amor y la cuna de grandes artistas y escultores. En www.provocandoexperiencias.one hay más detalles.

Publicidad

Museos. Toda la historia y la riqueza cultural y artística de Cuenca, en los museos de Arte Moderno, Remigio Crespo, en la Catedral Vieja, en el Economuseo Casa del Sombrero, entre otros.

El Parque Nacional Cajas, uno de los sitios más visitados. Foto: Cortesía Fundación Municipal Turismo para Cuenca

Festival. Hasta el 6 de noviembre, en la av. Paseo Tres de Noviembre, el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares tiene la vigésima edición del Festival de Artesanías de América, con la participación de 180 artesanos nacionales e internacionales. Hay exponentes de países como India, Colombia, Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Ecuador.

Publicidad

Publicidad

Ferias. Cuenca, Ciudad Mundial de la Artesanía es el nombre de la feria que se desarrollará del 3 al 6 de noviembre, de 10:00 a 19:00, en la Plaza del Portal Artesanal de Cuenca. En este sitio, más de 50 maestros cuencanos exhibirán sus creaciones de alta calidad. La actividad es organizada por la Empresa Pública Municipal de Desarrollo Económico de Cuenca.

También hasta el 6 de noviembre, en el Parque Miraflores, estará la feria Cuenca Vive el Arte.

Circo. Las funciones del Circo de los Hermanos Fuentes Gasca con su show Pop and Rock Circus es otro de los atractivos de estos días.

Muestra. Máquinas Sensibles se denomina la exposición que tiene abierta la Bienal de Cuenca. Son 79 piezas, en distintos lenguajes y formatos de renombrados creadores. Estas provienen de premios, adquisición y también de donaciones, según sus organizadores. Estas obras estarán ubicadas en la Casa Bienal, el Jardín Botánico y la Galería de la Alcaldía.

Las cinco empresas que destacan en Cuenca por generar empleo y dinamizar la economía de la ciudad

Aguas termales. A 15 minutos del Centro Histórico de Cuenca, en la parroquia de Baños, se encuentran las aguas termales, que fluyen de una falla volcánica. En la zona se han construido varios spas, balnearios y establecimientos de hospedaje, que tienen ofertas e incentivos para sus visitantes.

Deportes extremos. Hay diversas opciones para practicar deportes extremos y de aventura como canopy, barranquismo, escalada de montaña, cabalgata y bicicleta. También, actividades de trekking y running por los chaquiñanes de los cerros Monjas, Guagualzhumi, Huizhil, Pachamama, Cabeza de Pez y otros.

Deportes extremos en Cuenca Foto: Cortesía Fundación Municipal Turismo para Cuenca

Caminatas y jardines en la ciudad. El Barranco es una de las zonas ideales para las caminatas dentro de la ciudad, ya que se puede observar la belleza de las casas colgantes, así como las flores que “visten” a los puentes que cruzan el río Tomebamba. Es el ambiente idóneo para tomarse fotos y para grabar videos.

Otros sitios en donde se pueden apreciar los jardines es en los puentes Juana de Oro, Todos Santos, El Septenario, Otorongo y El Vado.

Entretenimiento. Restaurantes, bares, discotecas, espacios culturales y artísticos en la Calle Larga, en el Centro Histórico, en Luis Moreno Mora, en Puertas del Sol y otros son los sitios propicios para vivir una experiencia divertida y amena al caer la noche. En Cuenca se promocionan los establecimientos que portan la consigna Cuenca biosegura y sostenible.

Diversidad de flores se encuentran en los espacios del Centro Histórico de Cuenca. Foto: Cortesía Fundación Municipal Turismo para Cuenca

En la página de internet www.visitcuencaecuador.com.ec están las opciones de qué visitar, dónde dormir, dónde comer, cómo movilizarse, entre otras ofertas para turistas y locales. (I)