Latacunga

Un fuerte operativo policial se implementó en las instalaciones de la Policía Judicial de Cotopaxi, en el barrio San Martín, en Latacunga, donde fue trasladado Jorge Guamán, prefecto de esa provincia.

El funcionario fue detenido esta madrugada ‘con fines investigativos’ en un operativo por una presunta delincuencia organizada.

Publicidad

Junto a la autoridad de Cotopaxi fueron aprehendidas otras ocho personas que rindieron las versiones en la Fiscalía Provincial.

Hasta la PJC llegaron familiares y simpatizantes del prefecto, quien ha sido dirigente de Pachakutik y ha ocupado otros cargos públicos.

Detienen a prefecto de Cotopaxi para investigaciones por presunta delincuencia organizada

Trascendió esta mañana que el prefecto, funcionarios y contratistas venían siendo investigados desde hace varios meses por contratos adjudicados y dinero supuestamente recibido.

Publicidad

El asambleísta y presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, Fernando Villavicencio, mencionó que “desde hace más de un año la Fiscalía investigaba al prefecto Guamán”. “También se indagan operaciones en el extranjero”, sostuvo en su cuenta de Twitter.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, confirmó que las investigaciones están en curso por casi dos años, que iniciaron cuando Guamán se encontraba en campaña electoral para ser reelegido en el cargo.

Publicidad

“Este es un trabajo, una minería de datos, en cuanto tiene que ver a la forma de contratación, a la forma de enriquecerse; aquí hay muchos delitos complejos”, expuso el ministro e indicó que también estarían involucrados en el ilícito varios familiares del prefecto, a través de la figura de testaferros.

El prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, fue detenido esta madrugada en Cotopaxi. Wilson Pinto Foto: El Universo

Según la Policía, esta madrugada se realizaron allanamientos en 32 inmuebles por este caso.

Se conoce que a más de Latacunga, los allanamientos han cubierto Salcedo, Pujilí y La Maná. La Policía y la Fiscalía allanaron las oficinas de la Prefectura.

Conaie y Pachakutik analizan la situación jurídica del prefecto Jorge Guamán

Uno de los que inmuebles allanados fue la vivienda del prefecto Guamán, quien estaba en pijama cuando fue aprehendido.

Publicidad

Miguel Matehu, abogado en libre ejercicio que apareció esta mañana por la PJC, dijo que ha presentado varias denuncias en contra de algunas autoridades de elección popular por corrupción, entre ellas del prefecto de Cotopaxi por supuesto enriquecimiento ilícito. Luego de eso recibió empujones, por lo que los uniformados tuvieron que sacarlo por otra puerta.

Pasado el mediodía de este miércoles llegó a la PJC Carlos Poveda para hacerse cargo de la defensa técnica del prefecto de Cotopaxi.

Añadió que al momento lo que conoce es que se están tomando las versiones y que luego se verá si se llama o no a juicio, si se pide o no prisión preventiva, pero que al ser prefecto tiene fuero, por lo que su caso lo deberá conocer el presidente de la Corte Provincial de Justicia.

Los agentes estaban revisando documentos y se esperaba que el prefecto rindiera su versión en las próximas horas.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, señaló en su cuenta de Twitter: ”Si queremos un Ecuador seguro, la prioridad es luchar contra la corrupción e impunidad. La justicia debe dar señales de que nadie, por ninguna razón, evadirá su responsabilidad cuando comete un delito”. (I)