Desde las 06:00 de este viernes 15 de octubre se inició una serie de operativos por parte de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) para verificar que todos los vehículos de Quito lleven su placa.

Esta identificación es una obligación para todas las motos y carros que circulen en la capital. Quien incumpla con la medida tendrá una multa de $ 120, equivalente al 30 % de un salario básico unificado (SBU).

En la Tribuna de los Shyris, en el norte de Quito, se dispuso uno de los puntos para controlar esta y otras normas en los automotores, un total de 1.200 agentes se desplegaron para las revisiones en toda la ciudad.

Publicidad

Desde la AMT señalaron que los operativos aumentarán como medida de seguridad para todos los actores viales.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, informó sobre esta disposición el pasado 7 de octubre en una entrevista con un medio de comunicación radial. Él señaló que la AMT “retirará los vehículos que no porten su placa, incluso si estos pertenecen al Estado”.

Ante el incremento de la inseguridad en la ciudad, Guarderas aseguró que esta es una de las medidas que tomará en su administración con el fin de combatir la delincuencia. “Así podrán estar identificados todos los vehículos”, agregó el alcalde.

Publicidad

Oswaldo Aguilar, director de operaciones de la AMT, señaló que los vehículos que tengan placas adulteradas serán retenidos, al tratarse de un delito. Los demás tendrán únicamente una multa.

Aguilar también recalcó que desde enero hasta septiembre de 2021 se han realizado 663 dispositivos de control, sancionando a 3.418 conductores por diferentes contravenciones.

Publicidad

Entrega de placas

Desde el 20 de agosto de 2021 la AMT es la encargada de entregar las placas en la capital. Esto, de acuerdo con la última reforma que tuvo la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

La agencia municipal entrega placas particulares, estatales, públicas o comerciales, municipales y para motos en el Centro de Matriculación Bicentenario, en el norte de la ciudad.

Además, informaron que para el duplicado de placas no es necesario que el usuario obtenga turno en línea. La entrega se realiza de lunes a viernes de 08:00 a 16:30.

Las placas provisionales tienen una validez de 120 días y deben estar ubicadas en la parte frontal y trasera de los vehículos. En las motos solo verifican que mantenga la placa en la parte de atrás. (I)

Publicidad