Ibarra

Posibles lluvias, el paso controlado y los trabajos de reconstrucción de la calzada en el sector El Guadual son situaciones que deben tomar en cuenta los viajeros que utilicen la vía Ibarra-San Lorenzo durante este feriado nacional por la Independencia de Guayaquil, que se inicia el sábado y termina el lunes.

Esta ruta une la Sierra norte con la zona costera de Esmeraldas. Según las operadoras de turismo, entre el viernes y el lunes se espera que más de tres mil vehículos de Carchi, Imbabura, Pichincha y Sucumbíos ingresen a las playas de la provincia verde.

Publicidad

Mientras que unos 2.000 más de la región arribarán a diferentes espacios naturales, ríos y 25 balnearios ubicados en Lita, Chinambí, Carolina, Alto Tambo y La Carolina, donde la natación, escalada, pesca deportiva y gastronomía atraen a los visitantes.

Bloqueo en tramo de la vía Ibarra-San Lorenzo impide traslado de productos de primera necesidad entre la Sierra norte y la Costa

Wilson Reyes, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de la Zona 1, informó que el viernes 7 de octubre y el lunes 10, desde las 14:00, habrá paso libre en toda la arteria para garantizar el ingreso y retorno de los viajeros.

El paso vehicular controlado será suspendido en la tarde y noche durante esos días con el objetivo de que fluya el tráfico de automotores, indicó Fernando Rea, director del MTOP de Imbabura.

Publicidad

En cambio, el sábado y domingo serán retomados los cierres transitorios. Desde las 07:00 hasta las 18:00, la suspensión de movilidad se dará cada dos horas, luego habrá 40 minutos de apertura y se cerrará otra vez, y así sucesivamente durante el lapso descrito.

El MTOP realizó una inversión de $ 3,5 millones para los trabajos en el tramo, que cubre 1.100 metros. Foto: Cortesía

En los tiempos de interrupción continuarán los trabajos de terraceo del camino piloto hacia la corona del escarpe, hasta donde ingresará maquinaria pesada para la ejecución de la nueva vía, que tiene una longitud de 1.100 m.

Publicidad

La constructora Pateca, responsable de la obra, recomienda a los usuarios de la carretera transitar con precaución en el km 114, debido a que el movimiento de tierra que realizan las máquinas vuelve frágil el terreno, y desde la parte alta caen rocas pequeñas y grandes.

La refacción de este tramo, cuya mesa se fue el 21 de diciembre del 2021, tiene una inversión de $ 3′501.000, que son destinados por el MTOP. La entrega está prevista para el 13 de mayo del 2023. (I)