Babahoyo

Ya son cinco los dueños de negocios ubicados en diferentes sectores de Babahoyo, capital de Los Ríos, los que han sido amedrentados por supuestos integrantes de organizaciones delictivas, con el fin de extorsionarlos pidiéndoles ciertas sumas de dinero en efectivo, a cambio de otorgarles “seguridad”.

El más reciente hecho extorsivo se registró la noche del lunes 27 de septiembre, a los dueños de un asadero de pollos ubicado entre las calles Ricaurte y Juan X Marcos. El propietario de este negocio contó que recibió amenazas a través de mensajes de WhatsApp.

Publicidad

El hombre relató que los mensajes llegaron al celular de su esposa y que ya puso la denuncia en la Fiscalía de la localidad.

Ya está la denuncia interpuesta, ahora pedimos el resguardo respectivo de la Policía. Como comerciantes trabajar así no es negocio. Con la denuncia tengo respaldo de que si algo me llega a pasar a mí o a algún familiar, tienen indicios de dónde proviene el ataque. La Policía debe tener más apoyo de las leyes y jueces y fiscales para no dejar salir de la cárcel a quienes cometan los delitos”, expresó el comerciante.

Similar situación de miedo dice sentir la dueña de un almacén de motocicletas que sufrió un atentado cerca de las 23:00 de ese mismo lunes. El comercial ubicado en la ciudadela El Mamey fue baleado con aproximadamente seis disparos.

Publicidad

Los daños eran evidentes en la puerta principal y en cuartos de exhibición del lugar producto de los balazos.

La propietaria de este local manifestó que los antisociales usaron el mismo modus operandi que a través de mensajes por chat le hicieron a su esposo.

Publicidad

Enviaron mensaje primero confirmando si era él. Luego le pidieron $ 30.000 para no atentar contra el negocio o alguien de la familia y nos daban un plazo de 24 horas. Como no les hicimos caso, arremetieron, cumpliendo el plazo, contra el local y de paso nos volvieron a escribir para decirnos que si no accedemos a sus pedidos atentarán contra un familiar. Pedimos seguridad de la Policía”, dijo la mujer.

Asimismo refirió que a la hora del atentado su padre estaba todavía en el almacén y al escuchar los disparos se puso a buen recaudo, si no ya estuviera lamentando la pérdida de una vida. Mencionó que los supuestos extorsionadores también les enviaron fotografías de las armas que se iban usar para el atentado.

Ambos dueños de estos negocios relataron que desde el mismo número les habían hecho las amenazas, por lo que piden a la Policía que les otorguen el resguardo permanente y trabajen en las investigaciones para acabar con este tipo de delitos que con el pasar de los días se ve con más frecuencia en Babahoyo.

Ubicación

William Martínez, jefe de la Subzona de Policía n.º 12, expresó que ya han tomado los contactos con las víctimas y se han activado los botones de pánico, así como también se coordinan con personal de la Unidad Nacional Especializada en la resolución de casos y secuestros (Unase) las investigaciones de las extorsiones en Babahoyo.

Publicidad

Las extorsiones provienen desde las cárceles del país, le piden dinero a cambio de no atentar contra sus negocios o familias y a la vez otorgarles supuesta seguridad. Las llamadas están identificadas, desde dónde provienen y afuera tienen a la gente que opera en estos delitos. Ya hay una investigación previa, las víctimas deben seguir denunciando”, explicó el jefe policial.

Además, informó que la modalidad de proceder de estas organizaciones delictivas es vieja, pero nuevamente ha tomado fuerza en todo el país a raíz de la pandemia del COVID-19.

Con estos dos últimos casos de extorsión ya suman cinco las denuncias en Babahoyo relacionadas con esta misma modalidad de delito. Las tres primeras fueron en agosto de este año, un restaurante, un comercial de víveres y licor y una vivienda fueron baleados por sujetos que se movilizaban en motocicletas y carros. (I)