Ecuador se prepara para vivir en este noviembre el que será su penúltimo feriado del 2022, que a su vez es la segunda jornada de descanso obligatoria no recuperable más extensa del año. Son cuatro días libres, por la conmemoración del Día de los Fieles Difuntos y la Independencia de Cuenca.

Ecuador tiene 11 feriados nacionales que rigen en todo el año, según la Ley de Feriados vigente desde 2016, normativa que determina los días de descanso obligatorio para todos los ecuatorianos.

La conmemoración por los difuntos es históricamente el día 2 de noviembre, y la celebración por la independencia cuencana el 3. Pero, de acuerdo a lo que indica la Ley, si un feriado cae en miércoles o jueves, se trasladarán al viernes de esa semana. Por ello, el descanso por finados irá al viernes 4.

Publicidad

De esta forma, al pasar el día libre por el 2 al 4, permite ampliar los días de descanso que se iniciarán el jueves 3. Así, se darán cuatro días de feriado junto al fin de semana, desde el 3 hasta el domingo 6 de noviembre.

La normativa de la Ley establece que si un feriado cae en sábado, el descanso obligatorio pasará al viernes anterior, y si es domingo, al lunes siguiente. Si cae martes, el feriado se traslada al día lunes previo. Además, los feriados que sean en miércoles o jueves, se trasladarán al viernes de esa semana. Se exceptúan fechas como Carnaval, Navidad y Año Nuevo.

Esta será la primera vez en los años recientes que el Día de los Difuntos, el 2 de noviembre, sea una jornada regular de labores, de acuerdo a lo que indica la Ley de Feriados.

Publicidad

Previo a la Ley de 2016, la conmemoración del 2 era feriado independientemente del día, y entre 2017 y 2021 la fecha había sido de descanso, lo que permitía a la mayor parte de la ciudadanía acudir a los camposantos ese día en específico.

En tanto que en diciembre, el feriado corresponde al 25 de diciembre por Navidad, aunque se extenderá al lunes 26. (I)

Foto: Ministerio de Turismo