Las bandas de pueblo y agrupaciones musicales alegraron el ambiente en el desfile chacarero que se desarrolló este sábado 28 de enero desde el parque de las Flores, en Ambato, provincia de Tungurahua, luego de tres años de estar suspendido por la pandemia del COVID-19.

La actividad sirvió como preámbulo de la edición número 72 de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), que tendrá los principales días de festejo entre el 17 y 21 de febrero.

Tradicional desfile de chagras rindió homenaje a Ambato

Poco a poco, las delegaciones que llegaron desde diferentes sectores del país se concentraron en el parque de las Flores para ser parte del desfile chacarero.

Publicidad

Byron Larrea, presidente del Centro Agrícola Cantonal de Ambato, dijo que luego de haber pasado los momentos críticos de la pandemia se tomó la decisión de retomar el desfile que es parte de la tradición y la cultura que identifica a las mujeres y hombres que trabajan en el campo.

La actividad atrajo la atención de lugareños y de visitantes de Ambato. Foto: Wilson Pinto. Foto: El Universo

Señaló que en la actividad se refleja lo que vive la gente a la que le gusta el campo, que se hace la demostración del día a día del trabajo que realiza montado a caballo, lo que es estar rodeado de ganado y disfrutar de la labor que ejecuta para alimentar a la comunidad.

Destacó la participación no solo de personas adultas sino también de los adolescentes, jóvenes e incluso niños.

Publicidad

Larrea sostuvo que el mensaje es que la gente de la ciudad vea que el hombre y la mujer del campo siguen activos, que de esta manera se sume en el amor que se debe tener hacia el campo y la naturaleza.

Los eventos por la Fiesta de la Fruta y de las Flores en Ambato por el feriado de carnaval

Patricio Cárdenas, miembro del Club Hípico-Centro Agrícola Cantonal Ambato, remarcó que es el vigésimo cuarto desfile nacional chacarero y concurso de lazo que se organiza como preámbulo a la FFF.

Publicidad

En esta ocasión hubo la participación de 80 delegaciones con 2.000 montados.

Resaltó que el desfile busca rescatar las tradiciones, porque el deseo es que estas se mantengan en las futuras generaciones. (I)