Los priostes, danzantes, la infaltable banda del pueblo y más personajes están listos para el desfile de las Octavas de Corpus Christi en Pujilí, provincia de Cotopaxi, que se realizará este sábado 10 de junio desde las 09:30. Delegaciones de diferentes sectores recorrerán las calles céntricas de la ciudad.

José Arroyo, alcalde de dicha localidad, señaló que las festividades del Corpus Christi son un sincronismo entre la religiosidad del colonialismo y lo que expresaban los ancestros a través del Inti Raymi (fiesta del Sol). Esta fusión dio como resultado lo que ahora es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de Ecuador.

Celebración del Corpus Christi se desarrolló con misas y procesiones en varias iglesias de Guayaquil, Samborondón y Daule

El sábado habrá muchos danzantes desfilando por las calles de Pujilí y, según la tradición, el sacerdote de la lluvia o el Tushug vestirá de gala a la ciudad para recibir a miles de turistas que gustan admirar la tradición ancestral del pueblo.

Publicidad

Arroyo aseguró que a través de la administración que comenzó su gestión desde el 14 de mayo va a ser grato impulsar el Corpus Christi, porque desde este año además de ser Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador, será también patrimonio de los países andinos.

Este martes 6 estuvieron en la cooperativa Ambato con el fin de jochar a los directivos de la entidad financiera. El alcalde de Pujilí señaló que esa es la manera de aunar esfuerzos para que este cantón se ubique en los sitiales más altos de la historia.

Raúl Arroyo, vice alcalde de Pujilí, refirió que la jocha es la ayuda que se brinda para invitar a personas, autoridades e instituciones que tienen que ver con el desarrollo del pueblo pujilense.

Publicidad

“La fiesta en sí se llena de priostes y de jochados. Pero las invitaciones especiales se las hacen con todo el séquito de los pujilenses con la finalidad de que nos acompañen en las festividades de las Octavas del Corpus Christi”, expuso el funcionario.

Cuenca vive entre sabores y fervor su Corpus Christi

En el desfile habrá delegaciones nacionales e internacionales en donde las mejores comparsas se disputarán el danzante de oro, plata y bronce. El domingo será el pregón de los danzantes autóctonos de Pujilí, a partir de las 09:00.

Publicidad

Henry Yagchilema, presidente de los socios de la cooperativa Ambato, aseguró que como institución es un honor ser parte de la festividad del Corpus Christi, que es una manera de retribuir la confianza de la ciudadanía a la entidad financiera que cumplió veinte años de servicio. (I)