ALAUSÍ, Chimborazo

En el barrio Casual de Alausí hay asombro, temor, nerviosismo. No han podido estar tranquilos desde la noche del domingo cuando a eso de las 21:10 escucharon fuertes estruendos.

Carina Sagñay, moradora del barrio Casual, cuenta que parecía que botaban bombas. Fue una noche de terror.

Publicidad

“Todo era susto y desesperación porque salimos como pudimos y con lo que estuvimos puestos. Por la colaboración de nuestro vecino Fausto Silva pudimos dormir en el salón, pero no se pudo conciliar el sueño, pasamos rezando”, asevera la mujer.

Las imágenes de la tragedia en Alausí: destrucción de casas y bienes públicos

Casual es una de las zonas de riesgo y próxima al área donde ocurrió el enorme deslizamiento que cobró la vida de 16 personas en Alausí.

“Primero se movió todo, como que fuese un temblor, tocamos las sirenas y luego de dos minutos sonó muy fuerte, lo que atinamos a hacer es gritar que salgan corriendo y salimos a una parte más segura. Pero pensamos que nos íbamos con todo para abajo”, añade Sagñay.

Publicidad

Luis Cevallos asegura que nadie del barrio Casual se siente seguro en las casas, y por ello la mañana de este lunes fueron a sacar algunas pertenencias, pero se lamentó de que ninguna autoridad se ha hecho presente para brindarles ayuda.

Los moradores dicen que se quedaron a oscuras porque se fue la energía eléctrica. Esta mañana unos estaban en la parte alta a la espera de ayuda, de por lo menos carpas para pernoctar.

Publicidad

 Un gran deslizamiento de tierra sepultó viviendas en  Alausí, provincia del Chimborazo. Foto: Jorge Guzmán Foto: El Universo

“Ni siquiera tenemos para darles algo de comida a los niños. Tampoco contamos con alimento para nuestros animales, ojalá alguna autoridad o empresas nos pudieran brindar ayuda”, asevera Cevallos.

Dice que 98 personas de Casual salieron del lugar, pero se lamentan de que desde este domingo en la noche no saben nada de su vecino Darío Gavilánez.

Susana Morocho estaba saliendo esta mañana de su casa, donde habita con su hijo y esposo. Su vivienda quedó a pocos metros del abismo que formó el derrumbe.

Ella dice que le causa miedo quedarse ahí, pero también hace el llamado para que las autoridades lleguen con ayuda.

Publicidad

Deslizamiento de tierra en Alausí sepulta varias viviendas; rescatistas buscan sacar a las familias

Remigio Roldán, alcalde electo de Alausí, luego de hacer un recorrido señala que se tomarán todas las acciones para evitar otra tragedia similar, para lo cual, dice, se requiere del apoyo del Gobierno nacional.

La autoridad electa indica que prácticamente se perdieron los barrios La Esperanza, El Búha y Nuevo Alausí.

Dice que trabajará para que los barrios sean reubicados, porque no se puede tener a las familias en condiciones nada dignas, así como para la dotación de alimentación y atención prioritaria.

Roldán cree que a pesar de los llamados no se dio la atención necesaria para declarar la emergencia de la zona. (I)