Un deslizamiento de grandes proporciones se registró este lunes, 2 de enero, y restringió el tránsito vehicular en la vía San Lorenzo-Ibarra, en el km 109, a la altura de El Limonal.

Así lo informó Estéfano Villacís, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de la Zona 1.

Más de un centenar de vehículos están atascados a los dos lados de la carretera que comunica a la Sierra norte con la zona costera de Esmeraldas.

Publicidad

Carlos Viteri, presidente de la Junta Parroquial de La Carolina, indicó que se trata de turistas que viajaron el 31 de diciembre a los complejos de piscinas de Carchi e Imbabura y hacia las playas de Esmeraldas para disfrutar durante el feriado.

Dos muertos, dos desaparecidos y al menos 15 casas afectadas por deslizamiento de tierra en Cuenca

Fernando Rea, director del MTOP de Imbabura, señaló que las lluvias desprendieron una gran masa de tierra, piedras y vegetación, lo que selló la vía sobre 30 metros de largo por 4 metros de ancho.

Maquinaria del MTOP está en el sector. Los técnicos y autoridades están solicitando volquetas al Municipio de Ibarra para agilizar las labores y enfrentar la emergencia.

Publicidad

Rea adelantó que aspiran a habilitar un carril desde la tarde para posibilitar el paso de vehículos durante el plan de retorno de este día. “Esta carretera conecta con una importante zona turística, por lo que estamos trabajando fuertemente, confiados en que las lluvias no interrumpan las labores”, agregó Villacís.

Personal del MTOP trabaja en la vía San Lorenzo-Ibarra, que quedó interrumpida con un derrumbe de grandes proporciones. Foto: Cortesía MTOP.

Carlos Viteri refirió que la interrupción temporal en el paso vehicular genera cierto malestar en los turistas, transportistas del servicio público, productores que movilizan frutos desde la Sierra hasta la Costa y viceversa.

Publicidad

En el grupo de viajeros constan familias colombianas que pretenden ingresar a la Costa por esta arteria, aprovechando el largo feriado colombiano. (I)