La madrugada de este lunes 27, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil desplazó personal hacia Alausí para apoyar en las tareas de rescate tras el gran deslizamiento reportado el domingo.

Cuarenta rescatistas, camionetas de rescate y ambulancias fueron enviados a Alausí para brindar asistencia.

El deslizamiento de tierra ha dejado viviendas destruidas y personas bajo escombros.

Publicidad

Otras ciudades como Quito y Cuenca también han desplazado personal hacia Chimborazo.

Los grupos de socorro de Cuenca se activaron inmediatamente para ir en apoyo de las víctimas.

Los primeros en partir fueron los integrantes de Bomberos y Cruz Roja. Desde la medianoche los equipos empezaron a desplazarse y en el caso de los Bomberos fue un grupo de 70 casacas rojas que integran el equipo USAR (Urban Search and Rescue), un grupo élite de esta institución, según lo que informó el capitán Luis Pauta.

Publicidad

Aunque todavía no tienen un reporte específico de lo ocurrido, el uniformado explicó que fueron activados desde la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, y por eso en su primer viaje llevaron equipos de salvamento, apuntalamiento de estructuras y sensores de movimiento.

La primera evaluación la hará el primer equipo que avanzó y una vez que tengan ese reporte implementarán las estrategias que mejor correspondan.

Publicidad

Esta madrugada viajaron de Cuenca a Alausí los bomberos y voluntarios de Cruz Roja para apoyar en el rescate de las víctimas del deslizamiento de tierra. Johnny Guambaña. Foto: El Universo

El tiempo de traslado desde la capital azuaya hasta la zona cero es de aproximadamente tres horas.

Pero también se conoció que fue llevado el equipo USAR de Quito.

Asimismo, Cristian Astudillo, presidente de la Cruz Roja del Azuay, refirió que ellos se activaron tras una llamada de sus colegas de Chimborazo, y por eso ellos enviaron un equipo de primera respuesta para la evaluación de daños que en su caso implica una ambulancia con un conductor y un paramédico y otra unidad con equipo de apoyo psicosocial y evaluación de daños.

Ya una vez en el sitio y analizando la necesidad se pedirá más presencia de sus voluntarios.

Publicidad

De manera extraoficial aseguró que existen alrededor de 60 viviendas destruidas por este aluvión y que los afectados están siendo atendidos en centros de salud pequeños de esa localidad. (I)