Ubicados en fila, a unos 50 metros de la zona del desastre, se ubicaron siete de los once vehículos que resultaron afectados por un deslizamiento de tierra registrado la noche del lunes 27 de febrero, en el parqueadero municipal ubicado en Zámbiza, en el norte de Quito.

Los dueños de los automotores llegaron al lugar para pedir que las autoridades cumplan con la reposición y sus arreglos, ahí contaron sus historias.

Dennis Trávez fue el más afectado, su vehículo rojo terminó destruido por completo. El ciudadano cuenta que justo llegó y presenció el deslizamiento de la montaña.

Publicidad

Puntualizó que eran las 19:20, aproximadamente, y mientras caminaba, identificó a su carro que era aplastado por una gran piedra y arrastrado por la cantidad de tierra que descendía.

“Yo me quedé pasmado viendo como deslizaba y se le llevaba a mi vehículo (…) ahora esperemos me ayuden pronto y no tenga una repercusión, porque tengo que mantener a mi familia y el carro es mi herramienta de trabajo”, señaló.

Afectados por deslizamiento de tierra en Zámbiza, norte de Quito

Posted by El Universo on Tuesday, February 28, 2023

Trávez compró su vehículo desde la casa comercial, y dijo que nunca imaginó que doce años después tenga que ver al fruto de su trabajo en esas condiciones.

Publicidad

Llegó con documentación para intentar agilitar los trámites, pues tiene que mantener a su familia y seguir trabajando en una empresa de venta de licores, para lo cual el auto es su herramienta esencial.

Cinco cerdos murieron en el deslizamiento de tierra registrado en Zámbiza, en el norte de Quito

Richard Minagua estaba en el parqueadero recibiendo clases de manera telemática, hasta que se termine el horario de restricción vehicular. Escuchó el golpe de pequeñas piedras en su vehículo, de pronto, todo se volvió oscuro, y un fuerte estruendo le hizo que el pánico se apodere de la situación.

Publicidad

Lo próximo que vio fue su vehículo rodeado de tierra, intentó salir, pero fue imposible. En ese momento se acercaron dos personas, quienes le auxiliaron para salir por la ventana.

Este martes llegó su hermana y padre, quienes se hicieron cargo de los papeleos para que se recupere el vehículo. “Justo ha estado en un receso de la clase y había puesto la computadora a un lado, después de lo que pasó lo primero que hizo fue llamarle a mi papá (…) después de todo, nos sentimos bien, porque él está con vida y había sido el único que había estado aquí”, expresó Gloria Minagua.

Raúl Noriega tuvo que madrugar a la oficina, por ello le dejó a su auto en este estacionamiento, no era usual que haga esto, pero justamente le surgió un evento imprevisto que le obligó a ingresar a la ciudad. En la tarde ya tuvo más ocupaciones y no lo retiró.

“A las 20:30 tomé un taxi y me entero por el señor taxista de lo que había pasado. Le dije que me lleve a Zámbiza y me respondió, ‘pero hubo unos derrumbes, ¿no sabía?’. Ya cuando llegué confirmé y le vi a mi carro virado en la colina, porque le dejé a un costado, no al pie de la montaña”, detalló el ciudadano que trabaja como contador.

Publicidad

Atención del Municipio

Como el establecimiento pertenece al Municipio de Quito, la responsabilidad recae sobre este. El alcalde Santiago Guarderas informó que dispuso a las autoridades de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) que tomen contacto con los afectados y se cubra la totalidad de los daños.

Édison Velásquez, director de Estacionamientos de la Epmmop, señaló que ya tuvieron una primera reunión con los afectados, a quienes se le solicitó que entreguen una denuncia, certificación de propiedad del vehículo, y notificación de seguro particular en caso de poseer.

QUITO.- Los propietarios de los vehículos afectados debido a un derrumbe de una parte de la montaña en en el parqueadero del Municipio de Quito, en Zámbiza, habilitado para recibir carros que no pueden circular en la ciudad por el pico y placa, firmaron documentos para empezar el trámite para recuperar sus automotores dañados. Foto: Alfredo Cárdenas.

Con esto, explicó que, una vez que toda la documentación sea entregada, procederán al levantamiento de los daños causados en los vehículos con personal técnico y después la reparación o su reposición.

Inicialmente fueron once automotores afectados, sin embargo, Velásquez argumentó que cuatro propietarios de vehículos decidieron llevarselos, bajo su responsabilidad. Es decir, no realizarán reparaciones en los que fueron retirados, sino, únicamente en los siete que permanecen en este punto de estacionamiento temporal. (I)