Autoridades de la Policía Nacional, Secretaría de Seguridad, Agencias Metropolitanas de Control y Tránsito, entre otros, presentaron los resultados de los operativos realizados por las fiestas de Quito. Entre estos, 20 personas fueron detenidas por los desmanes registrados en la zona comercial de la ciudad.

La rueda de prensa que se llevó a cabo en la sala de crisis del COE metropolitano, en las instalaciones del ECU911 estuvo presidida por Daniela Balarezo, secretaría de Seguridad, quien dijo que en líneas generales tienen resultados positivos por la cantidad de eventos realizados por el Municipio o privados que no presentaron novedades.

Sobre los desmanes y aglomeración de personas registrados en las avenidas Shyris y Naciones Unidas, aceptó estos eventos empañaron las fiestas y que concentró alrededor de 20.000 personas.

Publicidad

“Esto se dio por varios factores, las personas salieron con consumo alcohólico de sus oficinas a las cuatro o cinco de la tarde y también se bajaron con consumo de alcohol de las chivas que llegaban hasta la (avenida) Naciones Unidas, entonces todas las personas llegaron a este lugar ya con consumo de alcohol (...) el sábado reforzamos el vallado que fue tumbado el día viernes, tenemos agentes a los que les lanzaron agua hirviendo de las canelas y eso no se ve en los videos de redes sociales”, enfatizó.

Desde la secretaría, comentó que se disuadieron 236 aglomeraciones, aprehendieron a dos presuntos delincuentes, reportaron cuatro fiestas clandestinas y retiraron a 1.011 libadores.

El comandante de policía del DMQ, César Zapata informó que más de 4.000 policías fueron dispuestos para los operativos. Destacó que desde el 26 de noviembre al 6 de diciembre ha habido una disminución de muertes violentas del 64 %, el año anterior ocurrieron 11 muertes en este periodo y ahora tuvieron 4. Esto, tomando en cuenta que en el anterior año había prohibición de eventos por la pandemia de coronavirus.

Publicidad

Sobre los desmanes comentó que realizaron operativos de barridos, “el último operativo fue a las 04:30 retirando a las últimas personas que se encontraban bajo los efectos del alcohol, inclusive tuvimos que llevarle a algunos ciudadanos, en los patrulleros, para ubicarles en sus domicilios”, acotó Zapata.

Por la alteración del orden público a causa de las riñas por el consumo de licor, puntualizó que realizaron 11.379 operativos conjuntos, con las Fuerzas Armadas y otras entidades. De estos operativos, 28.349 ciudadanos libando en espacio público fueron retirados del lugar, se incautaron 465 armas blancas, 13 armas de fuego, 11 vehículos y 11 motocicletas reportados como robados fueron recuperados, y 193 personas fueron detenidas.

Publicidad

De este grupo de detenidos, señaló que 20 fueron por contravenciones, es decir por riñas y escándalos públicos. 63 fueron por boletas de captura y apremio, 27 por robo a personas, 23 por violencia intrefamiliar, 4 por robo a carros, 4 por robo a unidades económicas, 3 robo a motos, 8 por sustancias sujetas a fiscalización, 2 por robo a casas, entre otras razones.

Sobre un video que fue viral en redes sociales de una riña en el bulevar de la avenida Naciones Unidas, en la que un individuo atacó a otro con un casco de motocicleta y presuntamente habría fallecido. César Zapata dijo que hasta ayer no existió ninguna persona que haya fallecido por esas razones, según los hospitales de la ciudad.

Lo que sí recalcó es que más de 20 policías tuvieron lesiones leves en las labores para disuadir a las personas.

Jaime Villacreses, supervisor de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) puntualizó que realizaron 155 operativos y emitieron 85 actos de inicio sancionador. También informó que 10 agentes fueron agredidos.

Publicidad

“A pesar de que no había ningún evento planificado en la avenida de los Shyris, se colocó el vallado metálico que fue botado al piso, realizamos 12 retenciones de las cocinetas, bombonas de gas y cerca de 200 botellas de licor. Desde la AMC tuvimos 10 funcionarios agredidos en las manos, justamente que les regaron el licor y agua caliente, a algunos se les intentó también lanzar en la cara. Cuando participamos con la Policía Nacional hubo una lluvia de botellas que agredió a funcionarios municipales y policías”, denunció.

Ante la pregunta de la prensa sobre detenidos y sancionados en estos ataques, Villacreses respondió que hubo 8 sanciones por consumo de bebidas alcohólicas y retención de 200 botellas de licor.

Ramiro Aldás, director del Cuerpo de Agentes Metropolitanos dijo que con “semejante aglomeración y semejante cantidad de comerciantes no regularizados, es difícil poder aprehender a las personas”.

Lo que se hace es retirar a los ciudadanos, “porque en una agresión, las personas se corren y en (el parque) La Carolina, en donde pueden esconderse es difícil identificarles”, añadió Aldás. Además, comentó que las personas apoyaban a los vendedores no regularizados y agredían a los agentes.

Zapata por su parte, dijo que 20 personas fueron detenidas, “entiendan que en ese tumulto de gente fueron agredidos y no se identificó a la persona que les agredió, estamos revisando los videos de esas escenas para poder poner las denuncias correspondientes y que eso no quede en la impunidad, porque entre 20.000 personas que están en el lugar, muy difícil de identificar a la persona que lanza una botella o agrede y sale corriendo y es tapado por la multitud de gente” agregó.

Villacreses, también explicó que desde lo jurídico están limitados a la presentación de pruebas. “Por ejemplo, en un puñete (a un agente) y no hay un sangrado o algo así, si los policías nos colaboran deteniendo a la persona y es llevado a flagrancia, el juez va a decir, ¿cuál es la prueba de la agresión? muchos de esos eventos se dan de imprevisto, no es que siempre estamos grabando y tenemos la prueba para que esa persona sea sentenciada”, argumentó.

El director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) Jaime Vaca informó que dos agentes terminaron heridos, “a uno le fracturaron la cabeza y al otro la mano, también dos motos y dos patrulleros fueron destruidos”, extendió.

Los periodistas preguntaron al director de la AMT sobre las razones para no sancionar a la gran cantidad de conductores que salieron de la avenida Shyris bajo el consumo de bebidas alcohólicas.

Ante esto respondió, “la verdad que a todos nos tomó por sorpresa la situación del día viernes, obviamente por la gran acumulación de personas que se concentraron en la avenida Shyris, por esas circunstancias tenemos a 19 chivas que se les sancionó y a 32 conductores aprehendidos, ese es el resultado”.

Según información de la AMT, 2.080 funcionarios estuvieron presentes en los 144 controles operativos realizados. (I)