Hasta este lunes, 31 de octubre, se desarrolla la tercera y última postulación para ingresar a la educación superior. Hay más de 27.000 cupos.

Los bachilleres pueden escoger de una a tres carreras y el 10 de noviembre será la fase de aceptación del cupo.

Andrea Ibáñez, secretaria de Educación Superior (e), sostuvo que para este segundo proceso de admisión del 2022 hubo unos 130.000 cupos, y para la tercera postulación se incluyeron 1.400 cupos adicionales con el apoyo de las instituciones de educación superior.

Publicidad

Según ella, hay una sobredemanda en carreras como Medicina, Derecho, Administración de Empresas, que hace que la oferta no logre satisfacerla.

“Se suelen ir esos cupos en la primera postulación incluso sin llegar a una segunda o a una tercera (postulación)”, dijo en una entrevista con radio I99, este lunes.

Agregó que, entre esos 1.400 cupos que se han incluido para la tercera postulación, hay aún opciones en Medicina, aunque la funcionaria no precisó un número, sostuvo que no eran “muchísimos”.

Publicidad

Oferta académica para tercera postulación a universidades ya está disponible; hay 27.000 cupos a disposición

Recordó que hay un orden de asignación de cupos: mérito académico, grupo vulnerable socioeconómico como extrema pobreza, bachilleratos recientes con priorización a pueblos y nacionalidades, población en general.

Ese orden ha generado que bachilleres con altos puntajes no hayan podido obtener un cupo para la carrera universitaria que desean. Su reclamo ha ido desde protestar en los exteriores de la Senescyt, en Quito, hasta llegar a la Función Legislativa.

Publicidad

Andrea López, exestudiante del colegio municipal Sebastián de Benalcázar, afirmó que obtuvo en el test Transformar más de 900 puntos y se graduó con un promedio de 9,73 como bachiller.

El alto puntaje en el colegio si bien le permitió ser la abanderada del pabellón nacional de su institución educativa no fue suficiente para un cupo en la educación superior en la carrera de su preferencia. Destacó su esfuerzo y dedicación académica.

Mencionó sentir indignación e impotencia. Cuestionó a las autoridades de la Senescyt.

“Me dijeron que sí, soy una de las mejores egresadas a nivel nacional, pero hay personas vulnerables que tienen -al parecer- más derecho a estudiar que yo (...), se defienden bajo un reglamento que han manipulado para la asignación de cupos dejando de lado el mérito académico (...). Destacar como estudiante no sirve”, dijo López, en la sesión 806 del pleno de la Asamblea Nacional, el domingo 30 de octubre.

Publicidad

‘No se va a eliminar la Senescyt; el reto es promover la investigación, el desarrollo y la innovación’, dice Andrea Montalvo, titular de la entidad de educación superior

López pidió a las autoridades del Legislativo ayuda para encontrar una solución para futuros egresados.

Desde 2023, el proceso de admisión estará a cargo de las universidades. (I)