En un operativo realizado por la Policía y Fiscalía, el prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, ha sido detenido este jueves 28 de julio.

La Fiscalía informó que el funcionario fue detenido con fines investigativos por presunta delincuencia organizada en el operativo Depuración 1.

La entidad ha mostrado fotos de agentes revisando documentos en la habitación de un inmueble allanado.

Publicidad

También mostró gráficas del momento de la detención de Guamán realizada por agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), quienes andaban armados.

La policía entró al domicilio del prefecto, quien se encontraba en pijama, y recorrió varias áreas del inmueble.

Guamán ha sido diputado por la provincia de Cotopaxi, presidente de la Comisión Especializada de Asuntos Indígenas del Congreso Nacional, segundo vicepresidente del Congreso Nacional y coordinador nacional del Movimiento Pachakutik.

Publicidad

Pasadas las 06:00, la Fiscalía informó que nueve personas, entre funcionarios públicos y contratistas, han sido detenidas en el operativo.

Los funcionarios levantan indicios en torno a una investigación por presunta delincuencia organizada, indicó.

Publicidad

Las diligencias también han incluido un allanamiento en la sede del Gobierno Provincial de Cotopaxi. Agentes entraron a oficinas y revisaron documentos en busca de indicios relacionados con este caso.

Según la Policía, esta madrugada se han realizado allanamientos en 32 inmuebles por este caso.

Se conoce que a más de Latacunga, los allanamientos han cubierto Salcedo, Pujilí y La Maná.

Estas investigaciones ya llevaban semanas. Se indagaban cobros de dinero por adjudicación de contratos, según datos preliminares.

Publicidad

La Fiscalía allanó la Prefectura de Cotopaxi para revisar indicios sobre este caso. Tomado de Fiscalía

Días atrás, Guamán dijo que había recibido una notificación por parte de la Fiscalía General del Estado para investigarlo por los 18 días del paro. Dijo que había cuatro dirigentes más investigados. “Jamás van a encontrar una idea, un trabajo ilegal...”, indicó.

Cotopaxi fue una de las provincias activas durante las movilizaciones. Dentro de la Sierra fue una de las que reportaron más cierres viales y protestas. (I)